Apps Salud

CoronaCheck, la app médica para garantizar la seguridad en la terapia respiratoria.

Os presentamos “CoronaCheck”,un proyecto muy especial impulsado por el Colegio Oficial de Enfermería de Asturias (Codepa) y presentado en Gijón dentro de su iniciativa CuidaLab, el laboratorio para la innovación en salud y enfermería.

16/11/2021

La App CoronaCheck se trata de un proyecto muy especial impulsado por el Colegio Oficial de Enfermería de Asturias (Codepa) y presentado en Gijón dentro de su iniciativa CuidaLab

CuidaLab, nace con el objetivo de fomentar un cambio de cultura en el seno de la enfermería, incluyendo desarrollos, proyectos y herramientas concretas que tengan que ver con la innovación y el emprendimiento, y que puedan aportar un plus de eficacia, conocimiento y efectividad en distintas áreas de especialización y abordaje profesional.

¿En qué consiste la app CoronaCheck?

Se trata de una app de salud ideada para aumentar la seguridad en terapia respiratoria en tiempos de COVID, pero que puede ser aplicada para garantizar la seguridad en el tratamiento de cualquier patología respiratoria infecciosa.

La aplicación trata pues, de una lista de verificación con recomendaciones de seguridad para el personal y los pacientes, no es un protocolo de procedimiento, sino un recordatorio, una herramienta eminentemente práctica para mejorar la atención al paciente infeccioso respiratorio en el día a día.

La App CoronaCheck pretende ser un instrumento ágil y práctico para el día a día, adaptado al contexto epidemiológico en el que nos encontramos, y útil para mejorar el abordaje completo de los pacientes con patologías respiratorias.

¿Cómo surge la idea de esta app?

La idea de esta app surge en plena pandemia del COVID 19, donde se detecta la necesidad de establecer un procedimiento de seguridad, tanto para el paciente como para el personal sanitario, en la terapia respiratoria de cualquier nivel (oxigenoterapia, nebulizaciones, ventilación con oxígeno de alto flujo, ventilación mecánica no invasiva e invasiva).

Son muchos los pequeños detalles y matices que sumados hacen aumentar la seguridad y la disminución del riesgo de infección,de cualquier patología respiratoria infecciosa, siendo en ese caso el COVID la más preocupante.

Por ello, surge la idea de crear una aplicación de una “lista de verificación” o “check list” para mejorar la atención a estos pacientes, dándoles la oportunidad del mejor tratamiento en el momento adecuado e incrementar la seguridad del personal sanitario y del resto de pacientes.

Galería de Imágenes


¿Cómo es la creación de esta app médica?

Se trata de un trabajo de co-creación entre el equipo de GooApps y el equipo médico.

Por el equipo médico, las enfermeras han desarrollado una guía de seguridad en terapia respiratoria y el equipo de GooApps es el encargado de construir una aplicación que siga un algoritmo concreto y presente al usuario las claves y uso con seguridad de las diferentes terapias según las necesidades del paciente y las condiciones del entorno.

Esta herramienta de este tipo no sustituye en ningún caso a la indicación clínica en el momento, sobre todo en un contexto urgente, pero puede constituir una herramienta de soporte, aprendizaje y evaluación de errores para el equipo de trabajo.

 

Da el siguiente paso

Completa el formulario y GooApps® te ayudará a encontrar la mejor solución para tu organización. ¡Contactaremos contigo muy pronto!

Contactar

Al dar OK aceptas nuestra política de privacidad.

¡Un segundo!

¿Quieres estar al día con las novedades en salud y tecnología?