Apps Salud

Encajamos Diferente, una App para la Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista (TEA)

31/10/2023

Cada año, miles de niños son diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista (TEA), un conjunto de condiciones de neurodesarrollo que afectan la comunicación, el comportamiento y la interacción social. La detección temprana de TEA es crucial para ofrecer intervenciones efectivas que puedan mejorar significativamente la calidad de vida de los niños y sus familias. Sin embargo, los métodos de diagnóstico actuales a menudo requieren de un largo proceso y pueden ser estresantes tanto para los niños como para sus familias.

Aquí es donde entra la tecnología, un factor disruptivo que tiene el potencial de cambiar la forma en la que abordamos los diagnósticos médicos. Pero, ¿es posible agilizar el proceso de detección de TEA con una app móvil?

La respuesta es sí y se llama Encajamos Diferente, una innovadora aplicación diseñada para la detección temprana de TEA que no solo hace que el diagnóstico sea más accesible sino también más eficiente. Pero antes de profundizar en cómo esta app está innovando en este campo, exploraremos un poco más sobre la importancia de la detección temprana y cómo la app Encajamos Diferente está abordando este desafío tan crucial.

¿Qué es La Ruta Azul?

encajamos_diferente_una_app_para_la_deteccion_temprana_de_trastornos_de_espectro_autista-02

La Ruta Azul es una clínica pediátrica de neurodesarrollo infantil con una misión muy específica. Fundada en 2015 en Pontevedra por Alfonso Amado Puentes, esta institución se ha convertido en un referente en el ámbito de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Su objetivo no es solo diagnosticar y tratar estos trastornos, sino hacerlo de una manera que sea inclusiva, efectiva y centrada en la persona.

La historia de La Ruta Azul es la historia de un cambio necesario. A lo largo de los años, el equipo de profesionales que la conforman se ha dado cuenta de que el sistema actual de diagnóstico y tratamiento de TEA tiene numerosas áreas de mejora. Desde la detección hasta la intervención, el proceso es a menudo largo, costoso y emocionalmente desgastante para las familias. Aquí es donde La Ruta Azul decidió querer cambiar el panorama de este sector.

Su lema, “Encajamos Diferente”, que da nombre a la app, encapsula perfectamente su enfoque. No es simplemente un eslogan, sino una filosofía que impulsa cada aspecto de su trabajo. Reconocen que cada individuo con TEA es único, y por eso su metodología se basa en adaptar las intervenciones a las necesidades específicas de cada niño y su familia. En lugar de intentar que los niños “encajen” en moldes preestablecidos, la idea es adaptar el entorno y las intervenciones para que “encajen diferente”, pero encajen al fin y al cabo.

Esto es lo que hace que La Ruta Azul sea tan especial. Su compromiso con la detección temprana y el tratamiento efectivo de TEA está respaldado por una visión y unos valores que ponen a las personas en primer lugar. Y es este compromiso el que les ha llevado a colaborar con nosotros en GooApps para desarrollar una aplicación innovadora que promete cambiar la forma en que se aborda la detección de TEA.

La Importancia de la Detección Temprana en TEA

encajamos_diferente_una_app_para_la_deteccion_temprana_de_trastornos_de_espectro_autista-03

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 100 niños padece autismo. En concreto, en España hay más de 470.000 personas que sufren esta enfermedad. De acuerdo con los datos ofrecidos por determinados estudios, entre el 7 y el 15% de los niños padecen de algún trastorno de autismo. Según los últimos datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta cifra podría llegar hasta 1 de cada 36 niños en los últimos años, tal y como se recoge en su último informe.

Detectar los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en una etapa precoz puede ser un factor decisivo en la vida de un niño y su familia. Varios estudios indican que una intervención temprana puede mejorar significativamente las habilidades sociales, comunicativas y académicas de los niños con TEA.

Pero aquí surge una preocupación: los métodos tradicionales de detección y diagnóstico suelen ser largos y laboriosos. En España la edad promedio de diagnóstico se sitúa en los 4 años y medio, lo que retrasa las intervenciones que podrían haber tenido un impacto positivo mucho antes debido a las carencias de los procesos de detección precoces.

Actualmente, los sistemas de detección y diagnóstico temprano de TEA se basan en la realización de pruebas y entrevistas periódicas para poder ver la evolución y así poder confirmar o no el diagnóstico del paciente. Sin embargo, no existe un sistema o metodología estandarizada que concluya en el diagnóstico de TEA. Este hecho, unido al reciente cambio de los criterios de detección, provoca que las pruebas se basen en criterios subjetivos y que el porcentaje de falsos positivos se sitúe en un 25%, según Autismo Diario.

Añadido a esto, la escasez de especialistas, los costes asociados a las evaluaciones profesionales y la dispersión geográfica hacen que el diagnóstico temprano sea aún más desafiante.

Cómo La Ruta Azul Aborda este Desafío

Aquí es donde La Ruta Azul entra en escena con su enfoque único e innovador. A través de su metodología propia, esta clínica pediátrica especializada ofrece un screening más preciso y una intervención efectiva desde las primeras etapas. Pero no se detienen ahí, ya que son conscientes de que la tecnología puede ser una aliada para solucionar las carencias de detección y tratamiento actuales de TEA.

Es por eso que La Ruta Azul se ha asociado con GooApps para democratizar el acceso al diagnóstico y tratamiento de los niños con TEA y mejorar su calidad de vida y que su desarrollo futuro sea lo más funcional y autónomo posible.

Juntos estamos desarrollando una aplicación que no solo facilitará el diagnóstico temprano sino que también lo hará más accesible para todos. Esta colaboración tiene como objetivo romper las barreras que suelen dificultar el acceso a un diagnóstico preciso y temprano, permitiendo así que más niños reciban la ayuda que necesitan desde el principio.

El enfoque de La Ruta Azul es claro: utilizar la tecnología para hacer que la detección temprana sea una realidad para todos, no solo para aquellos que pueden permitirse evaluaciones especializadas.

El proceso de Diagnóstico y Tratamiento a través de la App

encajamos_diferente_una_app_para_la_deteccion_temprana_de_trastornos_de_espectro_autista-04

En La Ruta Azul, hemos diseñado un enfoque de tres pasos para el diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). El proceso comienza con un test de autodiagnóstico online. Según los resultados, se puede acceder a una evaluación adicional basada en videos para un diagnóstico más preciso. Finalmente, en caso de necesidad, se ofrece un tratamiento personalizado mediante una suscripción de pago a través de la app. A continuación, desglosamos cada una de estas etapas para entender cómo funciona exactamente la app.

Test de Autodiagnóstico

El primer paso es un test de autodiagnóstico gratuito diseñado para detectar dificultades en las áreas de neurodesarrollo infantil. El test se compone de 30 preguntas, divididas en las siguientes categorías:

  • Comunicación
  • Lenguaje
  • Interacción social
  • Patrones de comportamiento

Posibles resultado y Pasos Siguientes

El test se basa en un screening validado científicamente, que da como resultado un rango de preocupación:

  • Si el rango de preocupación es bajo, la app sugiere mantener una cierta observación sobre el niño y proporciona contenidos para hacerle un seguimiento.
  • Si el rango es alto, la app nos lleva a un apartado de video diagnóstico. En él se requiere a los padres subir 5 videos guiados del niño evaluado, los cuales serán evaluados por terapeutas expertos en el ámbito del diagnóstico de TEA, seguido de un informe y un plan de intervención.

Tratamiento de TEA mediante la App

En caso de que se decida seguir con el tratamiento a través de la app, este se realiza mediante una suscripción de pago trimestral. Se crea un plan de terapias personalizado, que incluye ejercicios y actividades.

El tratamiento se estructura en diferentes dominios y se ofrecen ejercicios gamificados para abordar diversas áreas del TEA. Una ventaja añadida que se obtiene con el uso de la aplicación es la formación que reciben los padres, la cual maximiza la efectividad del tratamiento.

Chat con Especialistas

La app también incluye un chat donde los padres pueden resolver sus dudas directamente con los especialistas de La Ruta Azul.

Coste del Servicio

La estructura de costes de la app se desglosa de la siguiente forma:

  • Screening: Gratuito
  • Video Diagnóstico: Un pago único
  • Tratamiento/Terapia: Suscripción trimestral

Fase 1: Definición, Diseño y Conceptualización por GooApps

encajamos_diferente_una_app_para_la_deteccion_temprana_de_trastornos_de_espectro_autista-05

Cualquier proyecto de desarrollo tecnológico requiere una planificación meticulosa antes de entrar en la fase de desarrollo, y el desarrollo de la app Encajamos Diferente para la detección temprana de Trastornos del Espectro Autista (TEA) no es una excepción. En GooApps, entendemos que una preparación rigurosa es clave para el éxito de cualquier proyecto. Por ello, nuestra primera fase de desarrollo se centra en la Definición, Diseño y Conceptualización de la app.

Lo que Recoge esta Fase

En esta etapa inicial, abordamos varios componentes críticos para garantizar que la app cumpla con sus objetivos:

  • Arquitectura de la Información y Técnica: Se define la arquitectura de la aplicación, incluidos sus componentes, servicios, integraciones, API y base de datos.
  • Documentación Funcional: Se recoge documentalmente todas las funcionalidades que tendrá la aplicación, asegurando que todas las partes involucradas comprendan su alcance y objetivos.
  • Planificación y Pruebas: Se establece un plan de desarrollo y un plan de pruebas, que sirven como hoja de ruta para las siguientes fases del proyecto.
  • Design Toolkit y UX/UI Study: Se realiza un estudio profundo de la experiencia de usuario (UX) y el diseño de interfaz de usuario (UI), que luego se plasma en wireframes de baja y alta fidelidad.
  • Prototipado en Figma: Se crea un prototipo funcional en Figma que recoge el diseño y el flujo de la aplicación móvil, permitiendo realizar pruebas de usabilidad con usuarios finales.

Cómo GooApps Aborda los Desafíos Específicos del Proyecto

La detección temprana de TEA es una tarea delicada que requiere un enfoque meticuloso y centrado en el usuario. En GooApps, utilizamos servicios de UX Design y Visual Design para crear soluciones tecnológicas que sean tanto intuitivas como usables en diferentes canales.

Comprendemos que la codificación es la parte más costosa y lenta del desarrollo de una app. Por eso, la creación rápida de prototipos es fundamental. Esto nos permite validar de manera económica y rápida tanto el recorrido del usuario como las características a implementar. El objetivo es eliminar cualquier funcionalidad innecesaria y focalizar nuestros esfuerzos en perfeccionar las funcionalidades que los usuarios realmente necesitan.

Al final de esta fase, entregamos una serie de documentos y recursos clave que incluyen el diagrama de tecnología, el stack de tecnología, el user journey, el backlog de características, el roadmap del producto y las estimaciones de desarrollo. Todo esto nos prepara para entrar en la siguiente fase del proyecto con un plan sólido y una visión clara.

Esta fase de Definición, Diseño y Conceptualización es como la arquitectura previa a la construcción de una casa. No queremos que nuestros clientes malgasten recursos en algo que luego tenga que ser modificado. Por eso, priorizamos la validación con usuarios reales, asegurando que cada funcionalidad y cada elemento de diseño contribuya a una experiencia de usuario que no solo sea efectiva sino también atractiva.

Metodología y Tecnología de Vanguardia

El éxito en el desarrollo de aplicaciones, especialmente en un campo tan delicado como la salud, no es solo una cuestión de tener las mejores herramientas tecnológicas. Se trata de saber cómo utilizar esas herramientas de la forma más efectiva para resolver problemas reales. En GooApps, nos enorgullecemos de combinar nuestra amplia experiencia en el sector de la salud con tecnologías de vanguardia para desarrollar soluciones que marcan la diferencia.

Combinando Experiencia y Tecnología

Con más de 15 años de experiencia en el sector, nuestro equipo multidisciplinar está perfectamente preparado para abordar los desafíos que presentan los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Desde el inicio, nuestro enfoque se basa en un profundo entendimiento del usuario, que nos permite crear aplicaciones que no sólo son técnicamente robustas, sino que también ofrecen una experiencia de usuario excepcional. Utilizamos metodologías ágiles para asegurar que el proyecto sea flexible y se pueda adaptar a las necesidades cambiantes, sin sacrificar la calidad o la eficiencia.

Cumplimiento de Regulaciones y Normativas

En el ámbito de la salud, el cumplimiento de las regulaciones y normativas es fundamental. Cualquier solución que desarrollemos debe cumplir con una serie de requisitos legales y éticos para garantizar la seguridad y la privacidad de los usuarios. En el caso de la app Encajamos Diferente, hemos asegurado el cumplimiento con diversas normativas, incluyendo:

  • Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): Todas las funcionalidades de la aplicación están diseñadas para garantizar la máxima protección de los datos personales.
  • Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPD-GDD): Aseguramos que los datos se manejan de acuerdo con esta ley nacional, ofreciendo todas las garantías requeridas en cuanto a la privacidad y la seguridad de la información.
  • Ley de Autonomía del Paciente: En cada etapa del desarrollo, se ha tenido en cuenta el consentimiento informado, garantizando que los usuarios tengan control completo sobre su información y sus decisiones relacionadas con la salud.

Todo esto no solo asegura que nuestra aplicación esté en conformidad con las leyes, sino que también construye un entorno de confianza que es crucial para la adopción y el éxito de cualquier solución de salud digital.

Al combinar una metodología probada con una profunda comprensión de las regulaciones y las mejores prácticas del sector, podemos ofrecer una solución que no solo es innovadora, sino también segura, confiable y centrada en el usuario.

¿Por qué GooApps?

Cuando se trata de desarrollar soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud, no basta con tener un conocimiento técnico sólido, sino que también es crucial entender las necesidades y preocupaciones específicas de los usuarios. En GooApps, hemos construido nuestra reputación alrededor de estos dos pilares fundamentales: la experiencia y el enfoque centrado en el usuario. Pero, ¿qué nos hace la elección ideal para el desarrollo de la app Encajamos Diferente? Veamos.

Nuestro Enfoque User-Centric

Creemos que la tecnología debe estar al servicio de las personas, no al revés. Por eso, nuestro enfoque es decididamente “User-Centric”. Antes de escribir una sola línea de código, nos sumergimos profundamente en entender quiénes son nuestros usuarios, qué necesitan y cómo podemos hacer su vida más fácil. Este enfoque nos permite diseñar aplicaciones que no sólo resuelven problemas reales sino que también ofrecen una experiencia de usuario excepcional. Al centrarnos en el usuario desde el inicio, aseguramos que cada funcionalidad, cada interacción y cada elemento de diseño contribuya a crear una solución que la gente quiera usar.

Más de 15 Años de Experiencia en el Sector

Con más de una década y media de experiencia en el sector de la salud, el deporte y el bienestar, hemos visto de primera mano los desafíos y oportunidades que estos campos ofrecen. Este conocimiento nos permite abordar proyectos complejos como el de Encajamos Diferente, con una comprensión profunda de las necesidades del sector y una visión clara de cómo la tecnología puede servir para satisfacer esas necesidades. Además de desarrollar aplicaciones, somos también consultores y estrategas que pueden ayudar a guiar un proyecto desde la concepción hasta la implementación y más allá.

Nuestros clientes valoran la confianza, el control, la comunicación y la seguridad con la que se desarrollan los proyectos. Como especialistas en eHealth, mHealth y telemedicina, tenemos un profundo conocimiento en la protección de datos y el cumplimiento de regulaciones, lo que añade una capa extra de confiabilidad a nuestros servicios.

En resumen, cuando eliges GooApps, no solo obtienes un servicio de desarrollo de aplicaciones, sino que también obtienes un socio comprometido en hacer que tu proyecto sea un éxito, apoyado por años de experiencia y un enfoque centrado en las necesidades del usuario.

Casos de Éxito

encajamos_diferente_una_app_para_la_deteccion_temprana_de_trastornos_de_espectro_autista-06

La verdadera prueba de cualquier innovación no se encuentra en las especificaciones técnicas o en el diseño de la interfaz, sino en el impacto real que tiene en las vidas de las personas. Y en este sentido, La Ruta Azul ya ha demostrado su eficacia y su potencial para cambiar vidas.

Resultados de la Fase de Pruebas de Screening

Antes de embarcarnos en el desarrollo de la app, La Ruta Azul llevó a cabo una fase de pruebas de screening a través de un test en su web. Los resultados han sido más que alentadores:

  • Alta Participación: Durante 6 meses (enero-junio 2022) la plataforma online de screening recibió más de 8000 visitas en esta fase de pruebas, lo que demuestra una fuerte demanda y necesidad de soluciones de este tipo.
  • Detección Temprana: Gracias a los 2593 tests de screening realizados, de los cuales el 80% eran para niños entre 1-5 años, se pudo identificar un alto porcentaje de casos que requerían una evaluación más detallada, y más del 60% de las familias estaban dispuestas a hacer un tratamiento online.
  • Satisfacción del Usuario: Los comentarios y testimonios recogidos indican un alto grado de satisfacción entre los participantes. Muchas familias expresaron su agradecimiento por la facilidad de uso del test y la rapidez con la que pudieron obtener resultados.

Estos resultados no solo validan la eficacia del enfoque de La Ruta Azul, sino que también subrayan la importancia de desarrollar una solución tecnológica que pueda llegar a un público más amplio.

El éxito de esta fase de pruebas nos da la confianza para seguir adelante con el desarrollo de la app, que buscará replicar y ampliar este impacto. Si ya hemos podido ayudar a tantas familias con un simple test web, imagine lo que podremos lograr con una aplicación completa, respaldada por la experiencia y la tecnología de GooApps.

El Futuro: Fase 2 y Más Allá

encajamos_diferente_una_app_para_la_deteccion_temprana_de_trastornos_de_espectro_autista-07

Si bien estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora en colaboración con La Ruta Azul, estamos aún más emocionados por lo que viene a continuación. La Fase 2 del desarrollo de la app representa llevar a una realidad funcional el proceso digital en que se aborda la detección temprana de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Pero, ¿en qué consiste exactamente esta próxima etapa? Veámoslo.

Desarrollo Funcional de la App

Siguiendo el símil de etapas anteriores, si la Fase 1 fue como la arquitectura previa a la construcción de una casa, la Fase 2 es donde realmente construimos esa casa. En esta fase, desarrollamos las soluciones para que puedan ser usadas desde dispositivos móviles, aplicando las tecnologías más innovadoras y combinando Entrega Contínua con metodologías Agile y Lean.

Este es el momento de programar la primera versión del producto, o el Mínimo Producto Viable (MVP). Gracias a la meticulosa preparación y validación de la Fase 1, ya sabemos exactamente qué estamos construyendo. La programación se realiza en sprints de una o dos semanas, y cada sprint termina con una prueba de control de calidad para asegurarnos de que no hay contratiempos que comprometan el lanzamiento.

Seguridad y Escalabilidad

La programación no solo es ágil, sino también segura y escalable. Cumplimos con todos los requisitos de protección de datos, estándares y cifrados bancarios, y en caso de que se trate de una app clasificada como sanitaria, también llevamos a cabo los procesos de certificación necesarios.

Entregables de la Fase 2

Al concluir esta fase, los entregables incluirán:

  • Una App limpia y visual
  • Código fuente de la App
  • Reporte o “Task Report” con el detalle de las horas consumidas
  • Plan de pruebas ejecutado
  • Despliegue de la aplicación en las tiendas de aplicaciones como Apple Store y Google Play

Finalmente, invitaremos a nuestros clientes y a su equipo a realizar pruebas en vivo antes de lanzar la aplicación al público.

Con la Fase 2, estamos llevando la detección temprana de TEA a una realidad digital que no existe hasta el momento, haciendo que nuestras soluciones sean más accesibles, seguras y efectivas que nunca. Y aunque esta fase es la más extensa en horas y presupuesto, cada minuto y cada euro invertido nos acerca a un mundo donde la detección precoz de TEA será la norma, no la excepción.

Conclusión

Después de este recorrido a lo largo de las distintas fases, metodologías y resultados que envuelven el proyecto de la app de La Ruta Azul, es evidente que estamos ante una herramienta con un potencial enorme para cambiar la forma en que se aborda la detección temprana de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Con una sólida arquitectura y un enfoque centrado en el usuario, esta aplicación no es solo un proyecto innovador, sino una solución real y práctica para un problema que afecta a miles de familias.

Un Impacto Real en la Detección Temprana de TEA

La detección temprana de TEA es crucial para el bienestar a largo plazo de los niños y sus familias. Con la app Encajamos Diferente, estamos eliminando barreras, acelerando el diagnóstico y abriendo puertas a tratamientos más efectivos desde etapas tempranas. Los casos de éxito ya demuestran que el modelo funciona y tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas afectadas.

Invitación a Inversores para la Fase 2

Ahora, nos encontramos en un punto crucial. La Fase 2 del proyecto es donde todas las ideas, prototipos y pruebas se convierten en una solución funcional y escalable. Es la etapa que requerirá más recursos pero también la que promete un impacto significativo en la vida de quienes más lo necesitan. Por eso, queremos extender una invitación especial a inversores interesados en ser parte de este proyecto transformador.

La financiación de la Fase 2 no es solo una inversión en una aplicación móvil, sino en un futuro donde cada niño tiene la oportunidad de ser comprendido, diagnosticado y apoyado desde el inicio. Es una oportunidad para impactar significativamente en el mundo y, al mismo tiempo, ser parte de una iniciativa con un gran potencial tanto social como económico.

Si te interesa participar en esta misión, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para explorar cómo puedes contribuir al desarrollo y éxito de la app de La Ruta Azul.

Sé parte del cambio

Si has llegado hasta aquí, es porque entiendes la importancia de lo que estamos tratando de lograr con la app de La Ruta Azul. La detección temprana de Trastornos del Espectro Autista (TEA) es más que una causa noble; es una necesidad urgente que tiene el potencial de cambiar vidas para mejor. Y ahora tienes la oportunidad de ser parte de ese cambio.

Para Usuarios Interesados

Si eres un padre, un educador o simplemente alguien interesado en el bienestar de los niños con TEA, te invitamos a estar atentos a las actualizaciones sobre la app de La Ruta Azul. Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir las últimas novedades, participa en nuestras pruebas de usuario y comparte la información con aquellos que podrían beneficiarse de ella.

Para Potenciales Inversores

Si eres un inversor y estás buscando una oportunidad para marcar una diferencia significativa, esta es tu llamada a la acción. La Fase 2 del proyecto es donde toda la investigación y desarrollo se materializan en una solución práctica y escalable. Ponte en contacto con nosotros para discutir cómo poder contribuir al éxito de esta iniciativa, que no solo tiene un fuerte impacto social, sino también un gran potencial económico.

La detección temprana de TEA es una misión que nos involucra a todos. Ya sea que contribuyas como usuario o como inversor, tu participación es crucial para llevar este proyecto al siguiente paso. No esperes más, toma acción hoy y sé parte de este cambio transformador.

 

CTA V2

Da el siguiente paso

Completa el formulario y GooApps® te ayudará a encontrar la mejor solución para tu organización. ¡Contactaremos contigo muy pronto!

Contactar

Al dar OK aceptas nuestra política de privacidad.

¡Un segundo!

¿Quieres estar al día con las novedades en salud y tecnología?