Salud

Prevemama, machine learning para detectar el riesgo de padecer cáncer de mama

PreveMama la App médica basada en machine learning e IA que detecta el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres. Ganadora del Reto Novartis de Comunicación Clínica Eficaz en la modalidad growth del V Hackathon Salud Virtual.

Última Actualización 22/12/2020

La necesidad de contar con una app basada en machine learning

Desafortunadamente, se estima que 1 de cada 8 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama a lo largo de su vida.El dato positivo es que si somos capaces de diagnosticar este cáncer de manera precoz, el tratamiento va a ser mucho menos agresivo y vamos aumentar la supervivencia a largo plazo.

Conscientes de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y de las limitaciones actuales de las consultas presenciales,a los facultativos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, les surgió la idea de crear una app que a través de un sencillo formulario, categoriza el riesgo de una usuaria de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida y le recomiende las mejores pruebas diagnósticas para su diagnóstico temprano.

Para calcular este índice de riesgo, en la app se le pregunta al usuarios por cuestiones personales, estos datos siempre tratados de manera confidencial, cómo edad, peso, estatura, la edad a la que se tuvo el primer periodo, tuvo embarazos, se encuentra en la menopausia, antecedentes familiares…. Con toda esa información, se calcula el riesgo, según los algoritmos médicos, y en función de este se dan recomendaciones a las pacientes con los pasos siguientes que deben de seguir.

Galeria de Imagenes

¿Cómo afrontamos el reto desde Goo Apps?

Desde un primer momento tuvimos claros los aspectos técnicos indispensables para qué esta APP tuviera éxito:

-Necesariamente tenía que ser fácil de usar. Con el objetivo de que se use por el máximo número de mujeres posibles, consideramos que tiene que ser lo más sencilla posible para que la tecnología no sea una barrera.
- Basada en Inteligencia Artificial y Machine learning. Consideramos que los algoritmos que calculan el riesgo de cáncer tienen que ir cambiando y actualizándose según la nueva información del mercado. Por ello, es indispensable que se base en Machine learning para ir mejorando los cálculos.
-Segura con los datos. Se trata de una app donde los usuarios responden al formulario con información de carácter personal, por ello debemos asegurar que se cumple estrictamente la ley de protección de datos y se traten de manera confidencial.
- Accesible para todos los usuarios y dispositivos: Esto conlleva que se desarrolle para iOS y para Google Play Store.

En todo momento consideramos que para la creación de esta app era indispensable trabajar codo con codo con el equipo médico para poder desarrollar la mejor App posible. Este equipo de médicos e ingenieros lo forman la Dra. Teresa Presa Abós, el Dr. Miguel Chiva de Agustín y la Dra. Irene Vicente Zapata, facultativos radiólogos y los ingenieros de GooApps®, Lukas Kosnar y Pablo Reguera.

Actualmente, la App se encuentra en fase de desarrollo y ha sido proclamada Ganadora del Reto Novartis de Comunicación Clínica Eficaz en la modalidad growth del V Hackathon Salud Virtual.

Al dar OK aceptas nuestra política de privacidad.