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Cómo desarrollar una App de Salud: Guía Completa

06/10/2022

Introducción

El tamaño de mercado de la salud digital a nivel mundial estaba valorado en 96.500 millones de dólares en 2020, con una estimación de crecimiento anual (CAGR) de más del 15% hasta el 2028. Esta tendencia ha sido todavía más evidente por el contexto de la covid-19 con un crecimiento significativo en la demanda de los servicios de telemedicina. Además, según un estudio de la GSMA, los smartphones conseguirán una penetración de mercado de alrededor del 80% para el 2025, lo que implica una creciente adopción en las apps de salud móvil tanto por médicos como pacientes.

En este artículo te explicamos todos los aspectos a tener en cuenta cuando te planteas hacer una app de salud. También te detallamos los 5 pasos básicos que deberían seguirse desde el momento en que se plantea una idea hasta que se lanza una aplicación de salud al mercado.

¿Qué es una App de Salud?

Las Apps de Salud son aplicaciones móviles que solucionan o simplifican muchos retos de la medicina: rastrean los datos de salud del paciente, proporcionan asistencia remota, permiten acceder a médicos 24/7 y pueden dar consejos de salud, entre otros. El nicho de salud digital es muy ámplio, y los tipos de apps de salud pueden ser muy distintos en función de los objetivos y beneficios que proporcionan.

Tipos de Apps de Salud

Si analizamos los distintos tipos de Apps de Salud existentes en el mercado, podemos segmentarlas en función de 3 audiencias principales: Pacientes, Personal Médico y Hospitales. A continuación se listan los principales tipos de apps médicas en función de la audiencia a la que van dirigidas.

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App de Salud para Pacientes

Una app de salud para pacientes no siempre requiere la involucración de un profesional de la salud, pero aún así, pueden proporcionar al paciente mucha información relevante para su salud. Ejemplos de aplicaciones para pacientes serían la app Prevenmama, que ayuda a prevenir el cáncer de mama; o la app Coronacheck, que garantiza la seguridad en terapias respiratorias. Las aplicaciones de salud para pacientes pueden incluir una o varias funcionalidades, como pueden ser:

  • Apps de telesalud y telemedicina
  • Apps de seguimiento y monitoreo remoto
  • Apps médicas de IoT, usualmente dispositivos médicos
  • Apps de salud para mujeres
  • Apps de salud mental
  • Apps de establecimiento de hábitos saludables
  • Apps de fitness y bienestar
  • Apps de networking, como pueden ser grupos de soporte
  • Apps de expediente clínico electrónico
  • Apps de marketplace, usualmente de salud, de directorios y de centros médicos
  • Apps de programación de citas
  • Apps Chatbots de salud
  • Apps de alimentación

App de Salud para Personal Médico

Una app de salud para personal médico por lo general involucra a doctores y profesionales de la enfermería. Este tipo de apps, que hacen de puente en la comunicación y los procesos de tratamiento entre personal médico y pacientes, se denominan apps profesionales. Ejemplos de aplicaciones para personal médico sería una aplicación de e-learning para personal sanitario; o la app Walkway, que ayuda en el seguimiento quirúrgico de pacientes. Las aplicaciones de salud para personal sanitario suelen incluir una o varias funcionalidades de las siguientes:

  • Apps de gestión de turnos y vacaciones
  • Apps de networking profesional
  • Apps de diagnosis
  • Apps de expediente clínico electrónico
  • Apps de marketplace
  • Apps de programación de citas
  • Apps de telesalud y telemedicina
  • Apps de monitoreo remoto
  • Apps médicas de IoT, usualmente dispositivos médicos

App de Salud para Hospitales

Una app de salud para hospitales busca solucionar los diferentes retos de administración y gestión de estos centros médicos. Un ejemplo sería una aplicación móvil de control de gastos para hospitales. Las funcionalidades que suelen tener estas apps suelen ser una o varias de las siguientes:

  • Apps de gestión de inventario
  • Apps de facturación
  • Apps de expediente clínico electrónico
  • Apps de marketplace
  • Apps de programación de citas

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¿Qué beneficios proporcionan las Apps de Salud para Médicos y Pacientes?

Del mismo modo que un negocio busca solucionar un problema no resuelto en el mercado, las apps móviles también buscan solucionar o mejorar soluciones existentes sobre problemas concretos. Uno de los motivos por los que las apps de salud se han hecho tan populares es que solucionan los retos y necesidades de médicos y pacientes de forma muy eficaz. A continuación se mencionan algunas de las ventajas y beneficios que puede tener una app de salud, desde la perspectiva del personal médico así como del paciente.

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Beneficios de una App de Salud para Personal Médico:

Asistencia en remoto y Telemedicina

Una app móvil de salud permite que un profesional médico monitoree a un paciente aunque esté muy lejos físicamente. Por otro lado, el médico puede ahorrar mucho tiempo visitando al paciente de forma personal, contactando mediante videollamada, llamada o incluso chat.

Distribución eficaz de la carga de trabajo

Una aplicación médica puede hacer que los profesionales médicos gestionen su horario laboral de forma eficiente, consiguiendo que las citas se agenden en el momento más adecuado para ellos. Adicionalmente, les permiten gestionar las tareas más básicas con el el móvil y las apps web.

Reconocimiento de marca

La falta de confianza de un paciente con su médico puede llegar a ser más preocupante que un dolor de muela. La era digital en la que hemos entrado exige de una buena presencia digital, lo cual contribuye en el reconocimiento de marca que tiene un médico y/o un centro médico. Como paciente, el hecho de ser tratado por un médico o un hospital que tiene bien trabajada su marca digital, aumenta las probabilidades de que escoja el mismo profesional o centro una siguiente vez.

Beneficios de una App de Salud para el Paciente:

Mejora en el tratamiento

Las apps médicas permiten que los pacientes se comuniquen de manera cómoda y sencilla mediante videoconferencia con sus médicos. A su vez, los doctores cuentan con herramientas para examinar y dar seguimiento a sus pacientes adecuadamente. Hasta pueden prescribir medicamentos y controlar su régimen.

Eficiencia económica

Por motivos obvios, las citas online tienen un coste menor que las citas presenciales. No solo por evitar desplazamientos, sino que es usual que doctores y clínicas privadas establezcan precios inferiores en las visitas online.

Pago online

En el caso de la salud privada, no hay necesidad ya de pagar con dinero efectivo. Los pacientes pueden agendar una visita y hacer el pago en la misma app. Resulta accesible,  rápido y eficiente.

Asistencia en remoto

Utilizando apps de salud, la mayoría de incidencias pueden ser resueltas sin que los pacientes tengan que salir de casa. De este modo evitan perder tiempo en desplazamientos o esperando en la cola. Además, pueden llegar a tener disponible su historial clínico de forma electrónica.

¿Cómo desarrollar una App de Salud?

Para hacer una App de Salud necesitarás:

  1. Identificar qué problema resuelve la app de salud
  2. Cumplir las certificaciones médicas y GDPR necesarias para una aplicación móvil médica.
  3. Hacer el diseño de la app de salud
  4. Decidir qué stack tecnológico requiere nuestra aplicación de salud.
  5. Hacer un MVP de la app de salud.

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1. Identificar el problema

Al igual que pasa con los negocios, desarrollar una app puede ser un gasto de tiempo y dinero si no aporta valor al usuario que la utiliza. El paso fundamental, como punto de partida para encontrar este valor, es conseguir responder a la siguiente pregunta:

¿Qué problema busco resolver con mi app?

Puede que el problema que busques resolver sea ayudar a pacientes con Alzheimer con una app médica de estimulación cognitiva, o quizás estés pensando en desarrollar una app que ayude a detectar el riesgo de padecer cáncer de mama. A lo mejor quieres facilitar el seguimiento quirúrgico de los pacientes u ofrecer masters y posgrados médicos con una aplicación de e-learing. Tal vez estés buscando cómo optimizar los recursos de un hospital con una app de control de gastos. Por poner un último ejemplo, quizás tu objetivo sea mejorar el rendimiento y la técnica de los corredores mediante una app de fitness.

Sea cual sea tu idea, tiene que estar basada en un problema bien identificado del mercado donde quieres lanzar tu app de salud. En GooApps, este paso tiene nombre propio y es la fase DISCOVER.

Una vez identificado este problema y definida la proposición de valor, tendrás que seguir con el estudio de mercado: Investigar el nicho e identificar tus competidores. ¿Qué valor ofrece?, ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?, y lo más importante: ¿De qué manera tu app de salud puede destacar sobre todos ellos?

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2. Cumplir Certificaciones Médicas y Protección de Datos

Este resulta un paso crítico para los equipos desarrolladores de app de salud. La atención médica es un tema muy delicado y a consecuencia, las apps médicas también lo son. Cuando se planea el desarrollo de apps de salud, resulta esencial cumplir regulaciones de protección de datos así como con certificaciones médicas, en función de la app a desarrollar.

En Europa, todas las apps que gestionan información personal como pueden ser datos médicos deben cumplir estrictamente con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR o GDPR en sus siglas en inglés). En Estados Unidos, el desarrollo de una app médica requerirá cumplir con las regulaciones HIPAA. Los datos de los pacientes en todos los casos deben enviarse y recibirse desde las apps médicas en un formato encriptado y a través de una conexión segura.

Además, según el tipo y las funcionalidades de la aplicación de salud a desarrollar, también se deberán cumplir una serie de certificaciones médicas y especificaciones técnicas, tales como:

  • Norma 62304
  • Norma 82304
  • Pautas de interfaz humana de Apple para CareKit y HealthKit
  • Documentación de Android.os.health
  • Programa MFi

3. Hacer el Diseño y Arquitectura

Los equipos profesionales desarrolladores de apps de salud no se lanzan directamente a picar código una vez definidas las funcionalidades y características que se quieren implementar. Y no es porqué no puedan, es porqué saben que no deben, básicamente por un tema económico. Cada línea de código tiene un coste, y resulta mucho más eficiente, económicamente hablando, acabar primero el concepto de una app de salud antes que empezar a desarrollarla directamente.

Esto se hace con la creación de un prototipo. Las funcionalidades y características de la app médica se plasman en pantallas clicables con las que se puede interactuar y que se ven prácticamente igual que un producto real y acabado. La magia del prototipado es que:

  • Se puede probar en tu teléfono como si estuvieras utilizando con la aplicación real
  • Los usuarios finales pueden probar rápidamente el prototipo para validarlo y hacer pruebas A/B
  • Los desarrolladores pueden verificar si todas las funcionalidades son factibles de implementar en cada una de las plataformas elegidas

Y todo esto sin invertir un solo euro del presupuesto de desarrollo. A pesar de que el trabajo de UX y UI es uno de los puntos más importantes cuando queremos hacer una app de salud, lo más habitual es que simplemente represente una pequeña parte del coste total, a diferencia del desarrollo mediante programación.

Existen multitud de herramientas que permiten hacer prototipos interactivos de manera rápida e intuitiva. Algunas, como Balsamiq o Proto.io, son tan fáciles de usar que resulta una tentación para cualquiera el ponerse con el diseño de mock-ups. Otras, como Adobe XD o InVision, requieren de recursos y desarrolladores de apps móviles de salud.

En definitiva, cuando se realiza un buen prototipo, de alguna manera se crea una app médica, y al mismo tiempo, no se crea. Lo único que sucede es que en esta fase, los usuarios potenciales de la app no se la pueden descargar ni tampoco utilizar funcionalidades que no estén conectadas con el prototipo.

En GooApps, este paso también tiene nombre propio y es la Fase Define. Comprende la arquitectura, el diseño y el prototipado de soluciones tecnológicas intuitivas y usables omnicanal mediante servicios de UX Design y Visual Design.

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4. Stack de Tecnología

Tenías una idea y has podido diseñar un prototipo que soluciona uno o varios problemas en el mercado, tu app médica está cogiendo forma. El siguiente paso, antes de convertir la aplicación en algo realmente funcional, es escoger el stack tecnológico que utilizarás.

¿Qué es el stack de tecnología?

El stack de tecnología es la combinación de tecnologías que se utilizarán para desarrollar una aplicación. Por lo general, suele consistir en lenguajes y marcos de programación, base de datos, herramientas front-end y back-end, además de las conexiones con aplicaciones mediante APIs. El stack de tecnología o tech stack implica el tipo de app de salud que puedes desarrollar, cómo de eficiente puedes llegar a ser y también los recursos humanos que vas a necesitar para llegar al resultado final.

Los diferentes elementos a tener en cuenta en un stack de tecnología se pueden clasificar en los siguientes grupos típicos:

Sistemas operativos y lenguajes de programación

Los elegirás en función del entorno en el que has elegido desarrollar tu app médica, según la manera en la que quieras hacer el backend y la experiencia de usuario, así como para que dispositivos quieres que esté disponible la aplicación.

Servidores y balanceadores de carga

Este grupo incluye los servidores, las redes de distribución del contenido, el enrutamiento y servicios de almacenamiento en caché que permiten que las apps envíen y reciban solicitudes, funcionen fluidamente y escalen su capacidad según sea necesario.

Almacenamiento y datos

Se trata de las bases de datos relacionales y no relacionales, data warehouses y los pipelines de datos que te van a permitir almacenar y consultar todos los datos datos actuales y pasados. Resulta un punto fundamental para poder guardar correctamente todo lo que está pasando en la app y también para entender como se comporta un usuario cuando la utiliza.

Back-end framework

La agrupación de lenguajes, bibliotecas y utilidades que están pensadas para que los desarrolladores puedan hacer aplicaciones. Suelen proporcionar una estructura para funciones como comunicarte con tu base de datos, gestionar solicitudes de usuarios y enviar correos electrónicos de registro o de restablecimiento de contraseñas.

Front-end framework

Son los servicios y marcos que se utilizarán para la experiencia de usuario, incluyendo la interfaz y todas las funcionalidades implementadas para los usuarios.

Servicios de API

Estos servicios te ayudan a conectarte a las extensiones de tu stack de tecnología. Pueden ser tanto colecciones de API preconstruidas, así como puertas de enlace que te permiten gestionar el tráfico cuando necesitas enviar y recibir grandes cantidades de información con otros sistemas.

Herramientas de monitoreo y rendimiento

El conjunto de herramientas que te ayudan a entender el rendimiento de cada capa de tu stack tecnológico. Recopilan y proporcionan analítica sobre el funcionamiento del software y están pensadas para dar seguimiento del estado de los servidores, bases de datos, servicios y otros sistemas internos.

Soluciones de business intelligence

Estas herramientas recopilan datos de diferentes fuentes de la propia empresa y del mercado y se diseñan para permitir decisiones complejas de alto nivel. Suelen incluir maneras innovadoras de reportar y analziar datos.

Analítica de comportamiento

Herramientas que se utilizan para rastrear, guardar y analizar el comportamiento del usuario en cada etapa del customer journey. Proporcionan insights sobre los usuarios de la app de salud de forma clara y organizada.

5. Hacer el MVP

Al llegar a este paso, ya tienes claras tanto las funcionalidades así como características con las que tu app médica va a aterrizar al mercado. También tienes un prototipo interactivo que parece completamente funcional. Has definido todos los recursos tecnológicos y humanos que necesitas para llevar adelante tu proyecto. Te sientes totalmente preparado y crees que nada puede impedir que te lances de lleno al desarrollo de tú app de salud, ¿Verdad?

Pues si que es verdad, en la mayoría de casos, pero no vayas tan rápido si tu expectativa es crear una aplicación médica que sea extraordinaria. Te sugerimos que te concentres en un par de puntos que serán críticos durante el proceso de desarrollo para asegurarte de que estás haciendo una aplicación médica que tendrá un impacto excepcional en el mercado.

Uso de APIS e Integraciones

Para atraer al mayor número de usuarios posibles, probablemente habrás definido una serie de APIs en tu stack tecnológico. Así es como buscarás recaptar datos de ubicación y proximidad, trackear signos vitales mediante Healthkit u otro dispositivo médico ad-hoc, trabajar con el Expediente Clínico Electrónico (ECE o EHR por sus siglas en inglés), entre otras funcionalidades durante el desarrollo de la app de salud.

Simplemente asegúrate de que las API que escojas están disponibles para su uso comercial y si vas a necesitar abrir el código fuente por el hecho de utilizarlas.

Agile, Lean y Continuous Delivery

Es posible que Agile y/o Lean sean ya uno de tus lemas, y este es el momento para ponerlos en práctica. En el transcurso de desarrollar una app móvil de salud, haciendo sprints semanales, probablemente llegues al resultado deseado más rápido y con menos iteraciones de lo que podías esperar. De ser así, tendrás tiempo para hacer más pruebas y ajustar sprints adicionales si fuera necesario.

Otro aspecto que será importante tener en cuenta es la entrega continua o continuous delivery. El equipo de desarrolladores de tu app de salud debería habilitar un entorno de desarrollo que te permita a ti, al encargado de producto ya a los posibles ingenieros de control de calidad el poder ir probando las funcionalidades completadas sin que ello interfiera en el desarrollo de las siguientes.

Por último, tendrás que entender las diferencias entre una app nativa, una app hibrida y una app web. Si eliges hacer un desarrollo de la app de salud para Android, con probabilidad podrás llegar a un volumen mayor de usuarios que si lo eliges hacer para iOS. En cambio, si lo que eliges es desarrollar el software mediante React Native o cualquier otro marco cross-platform native, serás capaz de lanzarlo tanto para iOS y Android, lo que te permitirá llegar a una audiencia mayor.

En GooApps al paso de MVP le llamamos Fase Develop. Comprende el desarrollo de las aplicaciones para todos los dispositivos móviles, aplicando las tecnologías más innovadoras y combinando Continuous Delivery mediante metodologías Agile y Lean.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

Nos gustaría finalizar con algunas conclusiones:

  • Podemos dividir las aplicaciones de salud en dos grupos principales: Apps de salud profesionales donde se involucra el personal médico, y apps de salud para usuarios o pacientes, donde la involucración del personal médico es opcional.
  • Si tienes intención de hacer una aplicación de salud, prepárate para afrontar diferentes retos como pueden ser la investigación de mercado y la seguridad de los datos.
  • Entrevistar a tus usuarios potenciales puede ser un desafío ya que puedes estar hablando sobre temas sensibles. Si te enfocas en la metodología más que en sus problemas concretos puede facilitar este proceso.
  • Hacer el diseño supone un ahorro futuro en los costes de desarrollo de cualquier aplicación, también para las apps médicas.
  • Las certificaciones médicas y cumplir con la GDPR resulta un elemento crítico en el desarrollo de una app de salud, ya que incumplirlas puede incurrir en problemas legales.

En GooApps contamos con una experiencia muy ámplia en el desarrollo de Apps de Salud, con lo que conocemos de primera mano cómo hacer aplicaciones que cumplen con las certificaciones médicas y las leyes de protección de datos, desde la etapa de definición del problema hasta un producto que esté preparado para ser lanzado en el mercado. ¿Tienes una idea sobre una app de salud que te gustaría desarrollar y requieres de un equipo especializado que te acompañe en el proceso de desarrollo? Contáctanos, ¡Estaremos encantados de ayudarte!

FAQs:

¿Cuánto cuesta desarrollar una App de Salud?

El precio medio de desarrollar una app de salud puede variar mucho en función de los objetivos, funcionalidades y marcos de desarrollo que se escojan. El precio medio de desarrollar una aplicación médica para iOS y Android con una infraestructura completa de back-end y su diseño te puede costar entre 40.000 y 80.000€.

¿Cómo hacer una App Móvil de Salud exitosa?

La colaboración y el mindset de producto son fundamentales para hacer cualquier app efectiva. Un buen trabajo entre profesionales de producto, diseño y desarrollo harán posible que una app móvil cumpla las necesidades del usuario.

¿Cuánto tiempo se necesita para desarrollar una App de Salud?

El tiempo aproximado de desarrollar una aplicación de salud suele ser de 5 o 6 meses, dependiendo de los requisitos: las funcionalidades que se implementan, el diseño y los especialistas involucrados en el proceso.

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