Apps

¿App Nativa, App Híbrida o App Web?

¿Conoces las ventajas y desventajas de una app nativa, una app híbrida y de una app web? Y lo que es más importante todavía, ¿Sabes cuál es la más apropiada para tu negocio?

Si estás buscando respuestas para estas preguntas, las encontrarás en este artículo. El equipo de GooApps lleva más de 10 años ayudando a empresas a desarrollar sus propias apps a medida. Nuestro equipo de especialistas puede asesorarte sobre el tipo de app que encaja mejor con tus necesidades y posibilidades.

08/09/2022

¿Qué es una App Web?

Una app web básicamente es una página web con una interactividad que busca parecerse a la de una aplicación móvil. Puede funcionar en diferentes navegadores, como por ejemplo Chrome o Safari, y está programadas en HTML5 y/o Javascript.

¿Qué ventajas y desventajas tiene una app web?

La ventaja más importante de una app web es su precio, ya que implica mucho menos tiempo de desarrollo en relación a las otras opciones. El inconveniente de estas apps es que suelen ser lentas, poco intuitivas, e inaccesibles a través de la App Store o Google Play. Por otro lado, tener el icono de la app web instalado automáticamente en la pantalla de inicio del dispositivo supone un proceso muy tedioso, y a consecuencia, resulta difícil tener un recordatorio constante de utilizarla.

 

¿Qué es una App Web Progresiva?

Una App Web Progresiva, o Progressive Web App en sus siglas en inglés, es una aplicación que está basada en una página web, incorporando algunas funcionalidades que la hace más parecida a una app nativa, como por ejemplo el poder llegar a incorporar notificaciones push para Android, funcionar a nivel offline o ser instalada en la pantalla de inicio del teléfono o la tablet. Resulta una buena opción cuando nuestro objetivo es crear una versión de nuestra web adaptada a dispositivos móviles.

¿Qué ventajas y desventajas tiene una app web progresiva?

Una de las principales ventajas de una app web progresiva con respecto a una app web o una página web es que proporcionan una mejor experiencia de usuario, por el hecho de ser más rápidas, intuitivas y poder ser descargadas en la página de inicio del dispositivo. Otra ventaja importante es que su desarrollo y mantenimiento resulta mucho más sencillo y económico que el de una aplicación nativa.

Las principales desventajas de una app web progresiva con respecto a una app nativa son que tienen una peor experiencia de usuario y que consumen más batería. Por otro lado, no permiten la integración de determinadas funciones de los dispositivos, como por ejemplo, al acceso a Bluetooth, al NFC, o a los controles avanzados de la cámara.

Si quieres conocer más ventajas y desventajas de las app web progresivas, te recomendamos leer este otro artículo de nuestro blog.

 

App Híbrida

Una app híbrida combina características tanto de aplicaciones nativas como de las aplicaciones web. Puede ser distribuida a través de App Store y Google Play como una app nativa, y puede integrar funcionalidades del sistema operativo. Por otro lado, y al igual que una app web, también puede ser compatible con diferentes tecnologías web.

Una app híbrida se crea inicialmente con lenguaje específico, usualmente html, css y php. Posteriormente, se utiliza esta base para compilar diferentes versiones únicas para cada uno de los dispositivos donde se vaya a utilizar.

¿Qué ventajas y desventajas tiene una app híbrida?

Una de las ventajas que tiene una app híbrida es que suele ser más sencilla y rápida de desarrollar que una app nativa, además de requerir menor mantenimiento. Esto tiene una implicación directa en el coste que supone desarrollar una aplicación híbrida respecto a una aplicación nativa.

Si bien es cierto que tiempo atrás las apps híbridas tenían como desventajas una velocidad inferior y peor experiencia de usuario (UX) respecto a las aplicaciones híbridas, en los últimos años esto ha cambiado por completo. Con la tercera generación de las apps híbridas (Cross-platform Native), el rendimiento de la aplicación ya no se ve afectado y la experiencia de usuario es la misma que la que se tiene en una app nativa.

Si quieres conocer más ventajas y desventajas de las aplicaciones híbridas, te recomendamos leer este otro artículo de nuestro blog.

 

¿Qué es una App Nativa?

Una app nativa es el tipo de aplicación que nos viene a la cabeza cuando pensamos en las que hemos descargado desde el App Store o Google Play. La principal diferencia que la distingue de una app web y mobile es que está desarrollada para un sistema operativo concreto. Por ejemplo, las apps Android están programadas en Java, mientras que las apps de iOS están programadas en Swift y Objective-C. También existen otros sistemas operativos como Windows Phone, para los cuales se programa en C++ y Javascript.

¿Qué ventajas y desventajas tiene una app nativa?

Tiempo atrás, las principales ventajas de desarrollar una app nativa eran que conseguíamos la mayor rapidez y experiencia de usuario posible, además de no requerir obligatoriamente de una conexión web para su funcionamiento.

Hoy en día, los marcos de desarrollo de las apps híbridas de tercera generación y las apps web progresivas han madurado tanto que son muy pocos los casos que requieren del desarrollo de apps nativas, dado su elevado coste de desarrollo y de mantenimiento.

 

Ejemplos de Apps Nativas, Apps Híbridas y Apps Web Progresivas:

Ejemplo de App Web: Plataforma de e-learning para la UAB

La Escuela Europea de Microcirugía Reconstructiva (RMEs), parte de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es reconocida como la mejor Escuela Médica en España, según la Comisión Europea.

Esta escuela tenía la necesidad de poder ofrecer servicios de e-learning a sus alumnos, permitiéndoles aprender desde cualquier lugar, de forma personalizada y guiados por instructores profesionales.

ejemplo-de-app-web-gooapps

GooApps desarrolló una innovadora app web, la cual permite formar a los alumnos de diferentes especialidades y masters, siendo partícipes de su propia experiencia y participando en procedimientos experimentales. Esta web app está disponible para móviles y navegadores, la cual ha permitido a la UAB proporcionar a sus alumnos un entorno de aprendizaje creativo, innovador y accesible.

 

Ejemplo de App Web Progresiva: App de gestión de Materiales

El Hospital Universitario Gregorio Marañón es una organización con más de 400 años de historia y una plantilla compuesta de más de 7500 profesionales ubicada en Madrid. Tenían la necesidad de controlar de manera rápida el presupuesto utilizado en cada área y departamento del hospital, de modo en que pudieran gestionar eficientemente sus recursos.

ejemplo-de-app-web-progresiva-gooapps

GooApps desarrolló una app híbrida que permite controlar los gastos, optimizar sus recursos y detectar anomalías de una forma rápida y amigable. La herramienta se ha convertido en clave e imprescindible para el hospital.

 

Ejemplo de App Híbrida: TK Elevator Pass para ThyssenKrupp

ThyssenKrupp es una importante empresa internacional de más de 100.000 empleados, con diferentes áreas de negocio, entre las cuales se encuentra TK Elevator, líderes en fabricación y distribución de ascensores.

ejemplo-de-app-hibrida-gooapps

En plena crisis sanitaria, ThyssenKrupp tenía la necesidad de ofrecer un entorno de trabajo seguro, buscando soluciones con las que reducir el riesgo de contagio y propagación del COVID-19. Querían crear un sistema de llamada e interacción con sus ascensores, cuyo objetivo era eliminar la necesidad de pulsar botones físicos, evitando de esta manera fuentes de contagio.

GooApps desarrolló TK Elevator Pass, una app híbrida basada en tecnología contactless NFC, la cual permite a los usuarios llamar e interactuar con los ascensores sin la necesidad de pulsar ningún botón. Gracias a esta app, se consiguió evitar la propagación de gérmenes y se aumentó la seguridad de los usuarios que utilizaron los ascensores.

 

Ejemplo de App Nativa: Prisus

Con frecuencia entramos en contacto con extraños. Y a veces, sin darnos cuenta, nos quedamos a solas con personas que no conocemos. Existe la posibilidad de que este contacto derive en una situación de peligro en la que una persona se sienta amenazada y no pueda recurrir a nadie.

Prisus quería desarrollar una app nativa con la que poder aportar seguridad a la persona que en un momento dado se encuentre en peligro y necesite avisar de su situación.

ejemplo-de-app-nativa-gooapps3

La app nativa Prisus permite que una persona que se encuentre en una situación amenazante pueda hacer una foto de una persona con la que está, enviándola automáticamente con la localización, la fecha y la hora a un contacto que tú hayas elegido previamente.

 

¿Qué tipo de app es mejor para mi negocio?

Para elegir adecuadamente el tipo de app que necesita tu negocio, es importante entender las diferencias de cada tipo. Las apps nativas, las apps web y las apps híbridas tienen sus propias ventajas y desventajas, y la decisión final dependerá casi por completo de las necesidades de tu empresa.

 

app-nativa-app-hibrida-app-web-diferencias

Aparte de entender las principales diferencias entre las diferentes opciones, también debemos de hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo tengo para desarrollar mi aplicación?
  • ¿Cómo de importante es la experiencia de usuario (UX)?
  • ¿Qué objetivos tiene la aplicación?
  • ¿Qué funcionalidades quiero disponibles?
  • ¿Me interesa que estén disponibles en el App Store o en Google Play?
  • ¿Qué seguridad quiero que tenga la app?
  • ¿De qué presupuesto dispongo?

Para el desarrollo de una app a medida, resultará importante poder trabajar con desarrolladores de apps que puedan ayudarte a responder a estas preguntas, además de asesorarte sobre el tipo de app que resulta más indicada para tus necesidades. De este modo, podrás aterrizar tu idea al mundo real de forma eficiente y práctica. Externalizar el desarrollo de apps es una buena forma de llevar adelante el proyecto con éxito sin el coste ni la operativa que supone contratar personal interno para hacerlo. En esta entrada de nuestro blog te damos más ideas sobre cómo elegir la agencia con la que desarrollar la app de tu negocio.

En GooApps, te podemos ayudar y asesorar a desarrollar una app a medida para tu negocio con los mejores programadores a nivel nacional. Con nosotros, siempre tendrás la opción a futuro de internalizar el desarrollo y mantenimiento de la app que te desarrollemos, si así lo necesitas.

Galería de Imágenes

Da el siguiente paso

Completa el formulario y GooApps® te ayudará a encontrar la mejor solución para tu organización. ¡Contactaremos contigo muy pronto!

CONTACTAR

Al dar OK aceptas nuestra política de privacidad.