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WalkWay, la App médica para el seguimiento quirúrgico de los pacientes

En este post te hablamos de WalkWay, una App médica desarrollada para que el paciente participe activamente en todas las etapas de la intervención quirúrgica. Esta innovadora App también permite que los médicos monitoricen y hagan seguimiento de la evolución de sus pacientes, recomendarles ejercicios, enviarles notificaciones y mucho más.

31/01/2022

Introducción

Las intervenciones quirúrgicas son procesos médicos complejos que requieren de la participación activa del paciente para lograr los mejores resultados posibles. Sin embargo, en muchos casos, los pacientes pueden sentirse desinformados, desorientados y estresados en el proceso preoperatorio, durante la intervención y en el postoperatorio. Es aquí donde entra en juego la tecnología y su capacidad para mejorar la experiencia del paciente, aumentando notablemente su percepción sobre la calidad asistencial recibida.

 

El reto: La digitalización del proceso de rehabilitación

MBA Surgical Empowerment es una empresa multinacional española, líder en distribución de tecnología médico-quirúrgica. Con una base de clientes de más de 950 hospitales , su principal objetivo es dotar a los profesionales de la sanidad con las soluciones más innovadoras y completas en el campo de la ortopedia, la traumatología, la anestesia, la cirugía, al neurocirugía y la radioterapia, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

Una de las peticiones que suelen hacer los hospitales a MBA Surgical Empowerment es que les ayuden a desarrollar canales informativos para sus pacientes, como por ejemplo programas de evolución clínica. Si bien es cierto que la mayoría de hospitales ya habían automatizado la plataforma de recogida de datos de pacientes, el modo de proporcionar información a los pacientes seguía siendo muy tradicional.

Para los hospitales y las clínicas, la calidad asistencial es crítica. La mayor parte de esta calidad depende del servicio que ofrecen los profesionales médicos, existe otra parte muy relevante que es la información que recibe el paciente antes, durante y después del servicio; y cómo se le acompaña en todo el proceso. Especialmente en intervenciones quirúrgicas, pequeñas faltas de información pueden causar mucha incertidumbre y miedo, influyendo fuertemente en su percepción sobre la calidad de la asistencia que está recibiendo el paciente.

Por este motivo, los hospitales y las clínicas buscan vías para mantener informados a sus pacientes, como por ejemplo folletos que muestren lo que hay que hacer en el preoperatorio, cuál será el proceso de rehabilitación, etc. Este método tradicional, si bien es necesario, no resulta suficiente. Por mencionar algunos, los hospitales y clínicas se encontraban con los siguientes inconvenientes:

  • La información proporcionada puede ser limitada y poco actualizada.
  • La experiencia es estática y no puede ser personalizada para el paciente.
  • No pueden llevar un registro sobre la evolución de la rehabilitación.
  • Los procesos y procedimientos de seguimiento resultan poco eficientes, costosos y con una mala experiencia para el paciente.
  • Los pacientes sufren de desinformación en distintos puntos del proceso, causándoles incertidumbre y malestar.
  • No se puede aprovechar la tecnología para monitorizar y medir la evolución del paciente.

 

La solución: Una App móvil que acompaña al paciente en todas las etapas de su intervención quirúrgica

En MBA Surgical Empowerment se identificó una oportunidad de mejorar la calidad asistencial de los pacientes de operaciones quirúrgicas. Viviendo en un mundo digital, donde las aplicaciones móviles son una realidad a las que todo el mundo tiene acceso, se preguntaron: ¿Por qué no desarrollar una plataforma tecnológica en la que la información se personaliza, el paciente recibe seguimiento en todo momento, además de llegarle formularios de valoración clínica al móvil?

De este modo, había determinado ya 3 objetivos básicos que querían que cumpliera la app móvil: Informar al paciente, monitorizar su evolución, y permitir al médico darle seguimientoConocedores de las posibilidades tecnológicas, y con la voluntad de hacer más competitivos sus hospitales y clínicas, se pusieron en contacto con el equipo de desarrolladores de GooApps para desarrollar una herramienta única e innovadora en el sector: una Aplicación Móvil que acompañara al paciente en todas las etapas de su intervención.

En nuestra primera toma de contacto, se determinaron una serie de ventajas que tendría un paciente al disponer de una aplicación móvil, frente a las opciones tradicionales:

  • La información proporcionada podía ser mucho más completa, y actualizada en cualquier momento.
  • La experiencia podía ser interactiva y personalizada para el paciente.
  • Los procesos estarían bien procedimentados, maximizando su eficiencia y rentabilidad.
  • El paciente estaría bien informado, evitando puntos de incertidumbre y malestar.
  • Se podría llegar a habilitar un punto de contacto entre los pacientes y los profesionales médicos.
  • Se podría utilizar la tecnología para monitorizar, analizar y medir la evolución del paciente.
  • Mejoraría notablemente la percepción del paciente sobre su calidad asistencial.

Por contra, eran muy conscientes de que usando una plataforma digital, podían haber desafíos en cuanto a la privacidad y seguridad de los datos del paciente. Era muy importante asegurarse de que las leyes de protección de datos fueran tomadas muy en serio durante todo el proceso de diseño y desarrollo.

 

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Después de un estudio de mercado, se validó el potencial de desarrollar una aplicación móvil que permitirá al paciente y al profesional sanitario obtener información fiable, precisa y entendible acerca de todas las cuestiones que rodean las cirugías ortopédica y/o traumatológicas. Además, y aprovechando las nuevas posibilidades tecnológicas que ofrecen los teléfonos inteligentes, también se decidió implementar funcionalidades que permitieran hacer un seguimiento todavía más preciso y eficiente de la evolución clínica del paciente, mediante cuestionarios autoadministrados y el registro y seguimiento automático de su nivel de actividad.

Tras un trabajo de co-creación entre el equipo de MBA y el equipo de desarrolladores de GooApps, se determinaron conjuntamente las necesidades y funcionalidades que debía tener la App, se empezó con el diseño y desarrollo de una apicación móvil intuitiva y muy fácil de usar tanto para pacientes como para médicos.

Conscientes de la importancia de la confidencialidad de los datos personales y médicos de los pacientes, se garantizó que la aplicación fuera segura con los mismos. También se comprobaron todos los aspectos relacionados con la Regulación y Normativa del Software Sanitario.

Así nació Walkway (Versión iOS, Versión Android), una app móvil que acompaña al paciente de cirugía en todo su proceso de intervención, desde el postoperatorio, la hospitalización y el postoperatorio. Esta novedosa app está dirigida tanto al paciente como al profesional sanitario, con dos perfiles de acceso diferenciados que permiten a ambos aumentar la calidad asistencial de los servicios de cirugía ortopédica y traumatológica.

 

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