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Asistentes virtuales en el sector salud

No cabe duda del gran potencial que tienen los asistentes virtuales en el sector salud.Estos dispositivos fáciles de usar y accesibles para todo el mundo, nos abren las puertas a un sin fin de posibilidades en el mundo de la teleasistencia

22/11/2021

Asistentes virtuales en el sector salud

Cada vez es más fácil encontrar en nuestras casas un asistente virtual como, Siri, Alexa,Cortana o Google Now, y es que estos dispositivos inteligentes han llegado para quedarse. Aunque hoy en día estos dispositivos se utilizan principalmente para solucionar problemas cotidianos en nuestras casas, no cabe duda de su gran potencial en otros sectores como en el laboral o en el sanitario.

El primero en apostar por el uso de estos asistentes en ámbito sanitario, concretamente en el campo de la teleasistencia, fue Amazon. En 2018, llevaron a cabo un programa piloto en colaboración con el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, en el que instalaron en los dispositivos Alexa, el software desarrollado específicamente para el ámbito sanitario, llamado Avia. Instalaron los dispositivos en las habitaciones del hospital permitiendo a los pacientes comunicarse directamente con su médico y realizar tareas básicas de forma autónoma, optimizando así el trabajo sanitario.

 

¿Por qué tienen tanto potencial en el ámbito sanitario?

 

Si analizamos las características de estos dispositivos, rápidamente detectamos las principales ventajas del uso de los asistentes virtuales en el ámbito de la salud:

  • Interacción hombre-máquina de forma natural por comunicación por voz : el control de voz, con un lenguaje natural hace estos dispositivos accesibles para todo el mundo, personas con movilidad reducida, usuarios no tecnológicos….
  • Sin curva de aprendizaje: Se trata de dispositivos muy fáciles de usar, con una simple orden y un lenguaje natural podemos interactuar con el dispositivo.
  • Realización de tareas y servicios: estos dispositivos son capaces de realizar una larga lista de tareas y servicios, con solo una orden puede realizar una compra, encender una luz o realizar una llamada sin marcar ningún número…
  • Aprendizaje y organización: Estos dispositivos basados en inteligencia artificial utilizan los datos que recopilan para el aprendizaje automático.

En resumen, su facilidad de uso hace que sean accesibles para todo el mundo lo que les convierte en la herramienta idónea para mejorar el campo de la teleasistencia.

Veamos un caso práctico de cómo estos asistentes pueden ayudar a los usuarios, de una forma rápida y sencilla:

El usuario: Juan, un usuario de 80 años, sin conocimientos de tecnología.

¿Qué puede hacer? A las 08.00 de la mañana su altavoz inteligente lo despierta y le desea los buenos días. Juan le contesta amablemente y el dispositivo ya es consciente de que Juan está bien. Media hora más tarde, el asistente virtual avisa a Juan que debe tomarse su medicación diaria y reportarle como se encuentra en el día de hoy. Al medio día, Juan tiene la costumbre de llamar a su hija, así que le pide, sin tener que marcar ningún número, que la llame para poder conversar con ella un rato.

Mientras tanto sus hijos reciben en su dispositivo móvil una notificación de que Juan ha tomado la medicación correctamente y que se encuentra correctamente.

 

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Desarrollo de skills en Asistentes virtuales

Las Skills de los asistentes virtuales son funcionalidades extra añadidas por terceros que puedes instalar en tu asistente. Si hacemos un símil con los dispositivos móviles vendrían a ser como las con las aplicaciones para el asistente de voz.

Con estas Skills añadimos funcionalidades a los asistentes virtuales. Por lo que para poder ofrecer a los usuarios nuevas funcionalidades que les ayuden en el día a día es imprescindible un trabajo de desarrollo. Si tienes una idea de desarrollo de skill, contacta con el equipo de GooApps y te ayudamos a desarrollarla.

 

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