Eventos

Team Building con Ampans: Una Jornada de Empatía y Creatividad en GooApps

22/12/2023

En GooApps, creemos que la tecnología, en su esencia más pura, debe ser un reflejo de las personas a las que sirve. Somos una agencia de desarrollo tecnológico con un enfoque especial en el sector de la salud, el deporte y el bienestar, pero más allá de nuestros proyectos innovadores y soluciones de vanguardia, está nuestro compromiso con el factor humano en cada paso que damos. En GooApps, construimos puentes entre la tecnología y las necesidades humanas a través de nuestras aplicaciones, diseñando experiencias que mejoran la vida de las personas. Nuestro enfoque no se limita únicamente a los aspectos técnicos, sino que abraza una visión más amplia, centrada en las personas, sus historias, y sus necesidades.

Este año, en nuestra constante búsqueda de actividades que refuercen este enfoque humano y fortalezcan nuestro equipo, nos decidimos por una actividad única de team building. Queríamos una experiencia que fuera más que una simple actividad de grupo, algo que realmente resonara con nuestros valores y nos permitiera crecer no solo como profesionales, sino como seres humanos. Fue así como nos encontramos con AMPANS, una organización líder en la atención y el apoyo a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. En AMPANS, encontramos un eco de nuestros propios valores: la creencia en la dignidad, el potencial y la importancia de cada persona.

AMPANS se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades y sus familias, ofreciendo una amplia gama de servicios y proyectos que abarcan desde la educación hasta la inserción laboral. Su compromiso con la promoción de una sociedad más inclusiva y empática resonó profundamente con los valores de GooApps. Al conocer más sobre su programa de team building, supimos que era la oportunidad perfecta para unir nuestros esfuerzos y aprender de una organización que vive diariamente los valores que nosotros tratamos de aplicar a nuestro trabajo.

La idea de un team building con AMPANS fue acogida con entusiasmo por nuestro equipo. Era la oportunidad de salir de nuestra zona de confort, de experimentar una realidad diferente a la nuestra, y de conectarnos con personas cuyas vidas y desafíos nos ofrecían una perspectiva distinta y enriquecedora. Más allá de los límites de nuestro entorno laboral diario, esta experiencia prometía ser una ventana a un mundo donde la empatía, la solidaridad y el trabajo en equipo tienen un significado mucho más profundo.

En GooApps, siempre hemos creído que la verdadera innovación surge cuando somos capaces de comprender y atender las necesidades reales de las personas. Trabajar con AMPANS en esta jornada de team building era una forma de vivir ese principio, de ver el mundo a través de otros ojos, y de volver con una visión renovada. Estábamos listos para no solo aportar nuestro granito de arena, sino también para aprender y crecer gracias a la experiencia de aquellos que afrontan la vida con una fortaleza y una alegría admirables.

La Elección de un Team Building con Ampans

team-building-ampans-02

Nos encontrábamos desarrollando una app para AMPANS y, en el proceso de comprender exactamente sus necesidades, queríamos conocerlos de cerca. Para GooApps es esencial estar seguros que entendemos perfectamente qué necesidades se quieren solventar con la app y en cómo se quiere transmitir la solución. Conversando con el personal de AMPANS para concretar cuál sería el formato ideal para conocernos, no se nos ocurrió mejor forma que realizar un taller artístico como actividad de team building conjunta.

Cuando nos propusimos encontrar una actividad de team building que estuviera en consonancia con nuestros valores en GooApps, sabíamos que no sería una tarea sencilla. Buscábamos algo que trascendiera los límites convencionales de las actividades grupales, algo que resonara con nuestra misión de poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos.

Durante la búsqueda de la actividad de team building, nos encontrábamos desarrollando una app para AMPANS y, en el proceso de comprender exactamente sus necesidades, queríamos conocerlos de cerca. Para GooApps es esencial estar seguros que entendemos perfectamente qué necesidades se quieren solventar con la app y cómo se quiere transmitir la solución. Conversando con el personal de AMPANS para concretar cuál sería el formato ideal para conocernos, vimos que ofrecían talleres artísticos de team building, así que nos pareció una forma perfecta de realizar nuestro team building y, a la vez, conocer al personal de AMPANS y sus usuarios, a través de la experiencia de realizar una actividad con ellos y poder compartir valores como la empatía, inclusión y solidaridad.

Con una historia de más de 50 años, AMPANS ha evolucionado para convertirse en un referente en el ámbito de la atención a personas con discapacidad, ofreciendo un amplio abanico de servicios que van desde la educación y la formación profesional hasta la inserción laboral y la creación de oportunidades de empleo. Su enfoque integral no solo busca proporcionar asistencia, sino también fomentar un entorno de respeto, dignidad e igualdad para todas las personas. A través de su trabajo, AMPANS demuestra que cada persona, independientemente de sus capacidades, puede contribuir significativamente a la sociedad.

La elección de realizar nuestro team building con AMPANS fue impulsada por nuestra admiración hacia su enfoque holístico y su compromiso con la inclusión social. En GooApps, entendemos que la tecnología, más allá de código y algoritmos, es una herramienta para mejorar vidas, creando apps por y para las personas. Trabajar con AMPANS nos ofrecía la oportunidad de aprender de una organización que ha estado aplicando esta filosofía con éxito durante décadas. Queríamos experimentar de primera mano cómo la empatía, la inclusión y la solidaridad pueden ser parte integral de nuestro entorno laboral y de nuestra vida cotidiana.

Además, AMPANS nos ofrecía una plataforma única para conectar con la comunidad y contribuir de manera significativa. Su programa de team building no es solo una oportunidad para que las empresas participen en actividades sociales, sino una invitación a ser parte de un cambio positivo, a entender mejor las necesidades de las personas vulnerables y a reflexionar sobre cómo podemos, como individuos y como organización, hacer una diferencia en el mundo.

Objetivos del Team Building: Empatía y Comunicación

team-building-ampans-03

En GooApps, entendemos que la esencia de todo gran equipo es la habilidad para conectar y comunicarse eficazmente. Estas habilidades no son sólo esenciales para el éxito en el sector del desarrollo tecnológico, son también fundamentales para cualquier interacción humana de calidad. Es por esto que, para nuestra actividad de team building con AMPANS, elegimos centrarnos en dos objetivos clave: fomentar la empatía y mejorar la comunicación.

La empatía, la habilidad de entender y compartir los sentimientos del otro, es un pilar en nuestra cultura de trabajo. En el ámbito de la tecnología y la innovación, es fácil perderse entre tanto código y datos, olvidando que al fin y al cabo, lo que estamos creando está destinado a personas reales, con emociones y experiencias propias. Esta actividad de team building fue diseñada para recordarnos que detrás de cada aplicación que desarrollamos, hay una historia humana detrás, una necesidad que buscamos satisfacer, un problema que aspiramos a solucionar.

La interacción con los colectivos vulnerables que AMPANS apoya nos ofreció una ventana a realidades distintas a las nuestras. Esta experiencia nos permitió ver el mundo desde perspectivas diferentes, comprender mejor las dificultades a las que se enfrentan otras personas y, en el proceso, aprender a ser más comprensivos y atentos a las necesidades de los demás. Al trabajar codo con codo con personas con discapacidades, afrontamos desafíos de comunicación distintos a los que estamos acostumbrados, los cuales nos llevaron a tener que pensar y actuar de manera más creativa e inclusiva.

Por otro lado, la comunicación, una competencia fundamental en cualquier equipo, adquirió una nueva dimensión durante esta actividad. En GooApps, la comunicación va más allá del simple intercambio de información, ya que para nosotros es una herramienta para construir relaciones, generar ideas y resolver problemas de manera colaborativa. En nuestro entorno de trabajo diario, una comunicación efectiva nos permite trabajar de manera más eficiente y crear productos que realmente respondan a las necesidades de nuestros usuarios. Sin embargo, al interactuar con personas de diferentes capacidades y experiencias, nos llevó a adaptar nuestra forma de comunicarnos, superando barreras, y practicando la escucha activa.

La experiencia con AMPANS nos enseñó que la empatía y la comunicación son habilidades laborales esenciales para desempeñarnos en el día a día. Aprendimos que entender a los demás y comunicarnos efectivamente con ellos enriquece no solo nuestro trabajo, sino también nuestras vidas. Estas lecciones nos han dado una nueva perspectiva sobre cómo abordamos nuestro trabajo en GooApps, recordándonos que en el centro de cada proyecto, aplicación o solución tecnológica, están las personas.

Organización del Viaje y la Agenda del Día

team-building-ampans-08

El 21 de noviembre de 2023 fue el día elegido para nuestra jornada de team building con AMPANS. Once miembros de nuestro equipo, llenos de expectativa y entusiasmo, nos embarcamos en esta experiencia única, dispuestos a conectar, aprender y compartir. Planificamos esta jornada para que fuera una experiencia para recordar.

La jornada comenzó temprano, donde el equipo de GooApps, el cual se encuentra repartido por diversos puntos de la geografía de España (Asturias, Madrid y Cataluña), se reunió primero en Barcelona. Una vez tuvimos al equipo al completo, nos dirigimos en una furgoneta hacia Manresa, donde se encontraba el centro de AMPANS. La emoción en el aire era palpable mientras nos aproximábamos al centro Art de Viure (Arte de Vivir) de AMPANS, un lugar donde el arte y la inclusión se entrelazan para crear un espacio de expresión y creatividad.

Nuestra llegada al centro estaba prevista para las 10:30. El personal del centro Art de Viure nos recibió con las puertas abiertas, literalmente a pie de calle. Iniciamos la jornada con un desayuno dulce y salado, que no solo nos proporcionó la energía necesaria para el día, sino que también sirvió como un momento de acogida y conexión con los responsables del centro, quienes nos presentaron la agenda y la filosofía detrás de cada actividad.

A las 11:30, comenzamos el taller creativo para el diseño de la postal navideña. Esta actividad, además de un taller artístico, nos permitió conectar con los usuarios de AMPANS. Bajo la guía de los responsables del centro, nos adentramos en un proceso de co-creación, donde cada pincelada y color se convirtieron en medios para trascender barreras y conectarnos a un nivel más profundo.

La actividad concluyó a la 13:00 con una foto de grupo, capturando el momento y el espíritu de colaboración y amistad que se había forjado. Luego, tuvimos nuestro All-Hands Meeting, un espacio para reflexionar sobre el año que terminaba y enfocarnos en los planes y desafíos para la primera mitad de 2024. Este momento de retrospectiva y planificación estratégica, realizado en el primer piso del centro, nos permitió alinear nuestras metas y compartir reflexiones inspiradas por la experiencia vivida esa mañana.

La jornada culminó con una comida en el restaurante Canonge a las 14:45, que sirvió de colofón final para celebrar todo lo experimentado durante el día. En el restaurante, disfrutamos de platos preparados con productos creados por los mismos usuarios de AMPANS, donde destacaron sus vinos y quesos, una muestra más de su talento y autonomía.

Esta jornada de team building con AMPANS fue meticulosamente planificada para garantizar una experiencia rica en aprendizaje, conexión y reflexión. Cada momento, desde el desayuno hasta la sobremesa, fue una oportunidad para crecer como equipo y como individuos, y para llevar con nosotros lecciones y memorias que perdurarán mucho más allá de ese día.

Creatividad en Acción: El Taller Artístico con AMPANS

team-building-ampans-05

El taller artístico con AMPANS, una de las actividades centrales de nuestra jornada de team building, no fue solo un ejercicio de creatividad, sino una inmersión en una actividad donde el arte se convierte en un lenguaje universal que trasciende toda barrera. Esta experiencia nos brindó la oportunidad de conectar con los usuarios de AMPANS de una manera única y significativa, a través de la co-creación de una postal navideña que compartimos en nuestra newsletter de la semana pasada.

Al empezar el taller,nos encontramos ante un lienzo en blanco, tanto literal como metafóricamente. Este espacio en blanco estaba listo para dar rienda suelta a nuestras ideas, nuestras emociones y, lo más importante, por la colaboración entre los miembros de GooApps y los usuarios de AMPANS. A medida que avanzó el taller, las barreras de la comunicación convencional se disolvieron y el lenguaje del arte tomó el relevo, permitiendo una forma de expresión más profunda y empática.

La creación de la postal navideña se convirtió en un acto de conexión y descubrimiento. En este proceso, a través de la técnica del collage, aprendimos que la creatividad no conoce límites y que la discapacidad no es un obstáculo para la expresión artística. Por el contrario, nos mostró cómo la diversidad puede enriquecer el proceso creativo, aportando una variedad de enfoques y estilos que se entrelazan para crear algo verdaderamente hermoso y único.

La postal navideña fue un testimonio del poder del arte para unir a las personas, un recordatorio de que cada individuo tiene algo valioso que aportar, independientemente de sus capacidades. La postal se convirtió en un símbolo de nuestra jornada compartida, una representación tangible de la empatía, la colaboración y el respeto mutuo que experimentamos ese día. Además, al elegir el resultado de este taller colectivo como nuestra felicitación navideña oficial, estábamos enviando un mensaje a todos nuestros socios, clientes y amigos: un mensaje de inclusión, diversidad y la importancia de ver más allá de nuestras diferencias para encontrar lo que nos une.

La experiencia en el taller artístico con AMPANS fue un momento para el recuerdo en nuestra jornada de team building, dejando una huella imborrable en todos los que participamos.

All-Hands Meeting de GooApps: Reflexión y Estrategia

team-building-ampans-06

Tras la emocionante y enriquecedora experiencia del taller artístico con AMPANS, el equipo de GooApps se reunió para su All-Hands Meeting del segundo semestre del año, una sesión interna de team building fundamental para nuestra organización. Este encuentro fue un espacio de reflexión colectiva y planificación estratégica, esencial para alinear nuestros objetivos y fortalecer nuestro compromiso como equipo.

La sesión All-Hands es una tradición en GooApps, un momento en el que todo el equipo se reúne para compartir experiencias, éxitos, aprendizajes y retos. En esta ocasión, el encuentro tuvo un significado especial, pues se llevó a cabo inmediatamente después de nuestra colaboración con AMPANS. Esta secuencia no fue casual, ya que queríamos que las lecciones y emociones vividas durante la mañana influyeran en nuestra forma de pensar y planificar el futuro.

La primera parte de la reunión se centró en la retrospectiva. Reflexionamos sobre el año que estaba por terminar, evaluando nuestros logros y reconociendo las áreas que requerían mejora. Además, el contexto de nuestra experiencia durante la mañana con AMPANS añadió una dimensión más profunda a esta reflexión, permitiéndonos considerar no solo nuestros logros técnicos y comerciales, sino también nuestro crecimiento como equipo y como individuos.

Posteriormente, dirigimos nuestra atención hacia el futuro. El foco en el primer semestre de 2024 fue establecido con un enfoque renovado, influenciado por las perspectivas de esa mañana. Discutimos sobre nuestras metas y objetivos para el próximo año, pero con una comprensión más amplia de lo que significa el éxito. Nuestra experiencia de team building con AMPANS nos recordó la importancia de la empatía, la inclusión y el impacto social en nuestro trabajo, aspectos que se integraron en nuestra planificación estratégica. Además, para 2024, hemos decidido poner especial foco en la internacionalización y el uso del inglés, mejorando la comunicación y la atención continua al cliente, y enfocándonos en la calidad del trabajo, la conciliación y los beneficios para el bienestar del trabajador, aspectos clave para seguir creciendo como empresa y equipo.

Este All-Hands Meeting también fue una oportunidad para que cada miembro del equipo compartiera sus pensamientos. Fomentamos un ambiente de apertura y diálogo, donde todos pudieran expresar sus ideas y puntos de vista sobre las decisiones estratégicas y el rumbo de la empresa. Este enfoque colaborativo es fundamental en GooApps, ya que creemos que las mejores ideas y soluciones surgen de la diversidad de pensamiento y experiencias. La integración de estos nuevos focos en nuestra estrategia es un paso más en nuestro compromiso de hacer apps por y para las personas, manteniendo siempre la calidad y la satisfacción del cliente en el centro de nuestra misión.

El All-Hands Meeting concluyó con un sentimiento de unidad y claridad de propósito. Nos fuimos con una visión compartida de lo que queríamos lograr en 2024, no sólo en términos de metas comerciales y tecnológicas, sino también en cómo queríamos impactar positivamente en la sociedad y continuar creciendo como equipo. Esta sesión de team building interna reforzó nuestra cohesión como grupo y reafirmó nuestros valores y nuestra misión como empresa.

Un Almuerzo para Recordar en el Restaurante Canonge

team-building-ampans-07

El cierre de nuestra jornada de team building con AMPANS no podía haber sido más perfecto que con un almuerzo en el Restaurante Canonge. Este restaurante es un ejemplo de cómo la inclusión puede entrelazarse con la gastronomía, creando una experiencia única tanto para los comensales como para los trabajadores del restaurante.

Al entrar en Canonge, nos envolvió una atmósfera cálida y acogedora. Cada detalle, desde la decoración hasta el servicio, denotaba una dedicación y un cuidado excepcionales. Pero lo más destacado de Canonge son sus productos, especialmente los vinos Urpina y quesos Muntanyola, que son elaborados por las mismas personas a las que AMPANS se dedica a apoyar. Estos productos representan el talento, el esfuerzo y la pasión de los usuarios de AMPANS, y su capacidad para crear y contribuir a la sociedad de maneras significativas. De hecho, los productos estaban tan buenos que en GooApps decidimos encargar los lotes navideños de este año a la tienda de AMPANS.

Mientras disfrutábamos del almuerzo, reflexionamos sobre la jornada. Había sido un día lleno de aprendizajes, emociones y conexiones. La experiencia de trabajar junto a los usuarios de AMPANS, la creatividad desplegada en el taller artístico y las discusiones estratégicas de nuestro All-Hands Meeting, todo se sintetizó en un sentimiento profundo de gratitud y realización. Nos dimos cuenta de que lo vivido aquel día no solo había fortalecido a nuestro equipo, sino que también había ampliado nuestra perspectiva sobre lo que significa ser verdaderamente inclusivos y empáticos.

El almuerzo en Canonge fue el broche de oro de una jornada inolvidable, un recuerdo delicioso y tangible de que cuando las empresas, como GooApps, y organizaciones, como AMPANS, unen fuerzas, el impacto puede ser extraordinariamente positivo, tanto para los individuos como para la comunidad en general. Nos fuimos del restaurante no solo con el estómago lleno, sino con el corazón rebosante de inspiración y un renovado compromiso de llevar los valores aprendidos y vividos ese día a nuestra vida profesional y personal.

Para concluir

A medida que reflexionamos sobre la extraordinaria jornada de team building vivida con AMPANS, es imposible no reconocer el profundo impacto que esta experiencia ha tenido en nosotros, tanto a nivel personal como profesional. En GooApps, siempre hemos creído en la importancia de poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos, y esta experiencia con AMPANS ha llevado este principio a una nueva dimensión. Ha sido un recordatorio de que más allá de la tecnología y las aplicaciones, están las historias humanas, las emociones y las conexiones que verdaderamente dan sentido a nuestro trabajo. Por ello, en GooApps hacemos apps por y para las personas.

Mirando hacia el futuro, en GooApps hemos establecido objetivos claros de mejora para 2024, con un enfoque en la internacionalización y el uso del inglés, intensificando la comunicación y la mejora continua en nuestro servicio y atención al cliente, y priorizando la calidad del trabajo, la conciliación y los beneficios para el bienestar de nuestros trabajadores. Estos objetivos son fundamentales para nuestro crecimiento y reflejan nuestro compromiso con la excelencia y el bienestar tanto de nuestros empleados como de nuestros clientes.

La jornada de team building no solo fortaleció nuestros lazos como equipo, sino que también amplió nuestra comprensión de lo que significa ser empáticos, inclusivos y conscientes de las diversas realidades que nos rodean. A través de la creatividad y la convivencia, cada miembro del equipo de GooApps pudo experimentar de primera mano el valor de ver el mundo desde diferentes perspectivas. Esta experiencia ha enriquecido nuestro enfoque en el trabajo, así como también nos ha inspirado a ser más considerados y abiertos en todos los aspectos de nuestras vidas.

El poder del team building radica en su capacidad para revelar facetas ocultas de nosotros mismos y de nuestros compañeros, fortaleciendo la comprensión y el respeto mutuo. En GooApps, hemos vivido cómo una actividad de team building bien planificada y alineada con los valores de la empresa puede ser transformadora. Nos ha mostrado que cuando salimos de nuestra zona de confort y nos enfrentamos a nuevas experiencias, el crecimiento es inevitable.

Por ello, queremos extender una invitación a todos nuestros lectores, socios y colegas del sector tecnológico a considerar la posibilidad de organizar actividades de team building que fortalezcan a su equipo y aporten valor a la comunidad. Al hacerlo, no solo estarán invirtiendo en el desarrollo de su equipo, sino también contribuyendo a una sociedad más inclusiva y empática.

En conclusión, nuestra jornada de team building con AMPANS nos ha mostrado que la verdadera fuerza de un equipo radica en su humanidad, su capacidad para conectar, sentir y crecer juntos. Y eso, sin duda, es el mayor éxito que cualquier empresa puede aspirar a alcanzar. Además, de esta jornada con AMPANS surgió algo muy especial: la postal de Navidad de este año de GooApps. Este detalle es un reflejo tangible de lo vivido y aprendido durante el team building, simbolizando la unión, la creatividad y el espíritu colaborativo que compartimos con AMPANS, y que ahora extendemos a toda nuestra comunidad y clientes con esta postal navideña.

Y con estas reflexiones finales, solo nos queda decir una última cosa, ¡Felices fiestas a todos!

team-building-ampans-08-ESP

Da el siguiente paso

Completa el formulario y GooApps® te ayudará a encontrar la mejor solución para tu organización. ¡Contactaremos contigo muy pronto!

Contactar

Al dar OK aceptas nuestra política de privacidad.

¡Un segundo!

¿Quieres estar al día con las novedades en salud y tecnología?