Hoy os presentamos uno de nuestros casos de éxito, la app Total Food Control creada para Proacciona. Una aplicación que permite llevar a cabo una correcta trazabilidad alimentaria, de forma rápida, automatizada y segura.
04/01/2022
Llevar a cabo una correcta trazabilidad de los alimentos es clave a la hora de mantener la seguridad alimentaria en todas las etapas por las que pasan los alimentos en su cadena de suministro. En caso de detectar incidencias en este proceso, resulta crítico detectar cuanto antes el origen del problema.
Por este motivo, la ley obliga a todas las empresas alimentarias a crear, aplicar y mantener un sistema de autocontrol basado en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Se trata de un sistema de gestión de seguridad alimentaria en el que se identifican los riesgos y las medidas específicas para el control de la calidad alimentaria, garantizando así la seguridad de los alimentos en todas las etapas cadena de producción y suministro.
Àlex Urbiola es CEO de Proacciona, una prestigiosa consultoría en seguridad alimentaria y APPCC de Barcelona. Después de más de 15 años auditando pymes del sector alimentario, Àlex se dio cuenta de que en la mayoría de las auditorías internas había detectado problemas relacionados con la trazabilidad alimentaria. Observó que la mayoría de las empresas alimentarias que había visitado controlaban la trazabilidad de los alimentos a mano, en papel u hojas de Excel. Esto las llevaba a ser menos productivas y a no controlar bien los riesgos y derivaba en un mayor número de alertas alimentarias, retiradas de producto del mercado, mermas y costes.
Para ayudarlas a tener la trazabilidad de los alimentos 100% bajo control y a ser más rentables y transparentes, se propuso crear una herramienta completa y eficaz, pero a la vez sencilla y a económica, para que todas las pymes pudieran utilizarla. Àlex acudió a GooApps con la necesidad de esta herramienta a sus clientes, permitiéndoles llevar a cabo un proceso de trazabilidad alimentario de una forma ágil, sencilla y automatizada.
Así nació Total Food Control. La idea inicial fue crear una aplicación sencilla e intuitiva que facilitar a los empleados llevar a cabo los registros diarios de una forma rápida, correcta y segura, y que les permitiera acabar con el tedioso trabajo de realizar los registros en papel o en hojas de cálculo con los que perdían mucho tiempo.
Tras conocer las necesidades, el Equipo GooApps se puso a trabajar en el desarrollo de la aplicación, utilizando una arquitectura modular y escalable basada en: Material design, ionic y Angular y Symfony.
El resultado fue una app muy intuitiva, con una interfaz muy sencilla de usar para que los empleados puedan introducir los datos de forma muy rápida y fácil y ver claramente las incidencias y las notificaciones.
La App desarrollada por GooApps ayuda a gestionar todo el ciclo de vida del alimento, desde su elaboración hasta la distribución, de forma cómoda y rápida:
Controla las materias primas, las fechas de caducidad y los stocks mínimos. Lleva el registro de los proveedores y controla los almacenes e inventarios.
Crea y reutiliza recetas con las cantidades concretas de cada ingrediente para reducir mermas. Genera árboles de trazabilidad hacia atrás y gestiona las fechas de caducidad de los productos acabados.
Lleva el control de los clientes a los cuales se entrega cada lote, genera árboles de trazabilidad hacia adelante y hacia atrás y gestiona las entregas y las devoluciones.
Controles básicos de calidad y seguridad alimentaria: gestión de incidencias, protocolos de manipulación de alimentos e higiene y gestión de formaciones del personal.
La App Total Food Control ha mejorado el rendimiento de las pymes que la utilizan consiguiendo los siguientes hitos:
A continuación, el vídeo en el que el propio Àlex Urbiola habla sobre la App Total Food Control desarrollada por GooApps:
Elaborats Milà es una empresa familiar que elabora productos sin gluten y sin lactosa. La fabricación de estos productos requiere una selección de materias primas muy rigurosa.
Elaborats Milà implementó la App Total Food Control en su empresa para tener trazabilidad de su cadena de producción, mejorando así su rentabilidad y transparencia en la cadena de producción y suministro. Después de utilizarla durante más de año, Elaborats Milà destaca que les ha permitido evitar el uso de hojas de cálculo: un método caótico, poco preciso y con el perdían mucho tiempo. Además, expresan que gracias a la App son ahora mucho más ágiles a la hora de gestionar una alerta alimentaria, siendo capaces de dar respuesta a la alerta de manera inmediata sin tener que dedicar horas de revisión de papeles y hojas. Ahora sus clientes están mucho más tranquilos, han conseguido optimizar la productividad de sus empleados y han recibido felicitaciones de las autoridades sanitarias.
No te pierdas el siguiente vídeo sobre el caso de éxito Total Food Control con Elaborats Milà:
Completa el formulario y GooApps® te ayudará a encontrar la mejor solución para tu organización. ¡Contactaremos contigo muy pronto!