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Total Food Control, la app para llevar a cabo una correcta y ágil trazabilidad alimentaria

Hoy os presentamos uno de nuestros casos de éxito, la app Total Food Control creada para Proacciona. Una aplicación que permite llevar a cabo una correcta trazabilidad alimentaria, de forma rápida, automatizada y segura.

04/01/2022

Antecedentes: La necesidad de una herramienta que facilitará la trazabilidad alimentaria

Llevar a cabo una correcta trazabilidad de los alimentos es clave a la hora de mantener la seguridad alimentaria en todas las etapas por las que pasan los alimentos en su cadena de suministro. En caso de detectar incidencias en este proceso, resulta crítico detectar cuanto antes el origen del problema.

Por este motivo, la ley obliga a todas las empresas alimentarias a crear, aplicar y mantener un sistema de autocontrol basado en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Se trata de un sistema de gestión de seguridad alimentaria en el que se identifican los riesgos y las medidas específicas para el control de la calidad alimentaria, garantizando así la seguridad de los alimentos en todas las etapas cadena de producción y suministro.

Àlex Urbiola es CEO de Proacciona, una prestigiosa consultoría en seguridad alimentaria y APPCC de Barcelona. Después de más de 15 años auditando pymes del sector alimentario, Àlex se dio cuenta de que en la mayoría de las auditorías internas había detectado problemas relacionados con la trazabilidad alimentaria. Observó que la mayoría de las empresas alimentarias que había visitado controlaban la trazabilidad de los alimentos a mano, en papel u hojas de Excel. Esto las llevaba a ser menos productivas y a no controlar bien los riesgos y derivaba en un mayor número de alertas alimentarias, retiradas de producto del mercado, mermas y costes.

Para ayudarlas a tener la trazabilidad de los alimentos 100% bajo control y a ser más rentables y transparentes, se propuso crear una herramienta completa y eficaz, pero a la vez sencilla y a económica, para que todas las pymes pudieran utilizarla. Àlex acudió a GooApps con la necesidad de esta herramienta a sus clientes, permitiéndoles llevar a cabo un proceso de trazabilidad alimentario de una forma ágil, sencilla y automatizada.

Así nació Total Food Control. La idea inicial fue crear una aplicación sencilla e intuitiva que facilitar a los empleados llevar a cabo los registros diarios de una forma rápida, correcta y segura,  y que les permitiera acabar con el tedioso trabajo de realizar los registros en papel o en hojas de cálculo con los que perdían mucho tiempo.

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El resultado: una App eficaz, intuitiva y económica

Tras conocer las necesidades, el Equipo GooApps se puso a trabajar en el desarrollo de la aplicación, utilizando una arquitectura modular y escalable basada en: Material design, ionic y Angular y Symfony.

El resultado fue una app muy intuitiva, con una interfaz muy sencilla de usar para que los empleados puedan introducir los datos de forma muy rápida y fácil y ver claramente las incidencias y las notificaciones.

 

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¿Cómo ha ayudado la App Total Food Control?

La App desarrollada por GooApps ayuda a gestionar todo el ciclo de vida del alimento, desde su elaboración hasta la distribución, de forma cómoda y rápida:

  • Árbol de trazabilidad: Genera gráficos de trazabilidad hacia adelante y hacia atrás.
  • Control de mermas: Controla tanto las mermas en producción como en almacenaje y stocks.
  • Personalización: Es flexible y se adapta a todo tipo de empresa alimentaria, independientemente de su tamaño, actividad y sector.
  • Facilidad de uso: Módulos de compras, producciones y ventas adaptados a los puestos de trabajo claves.
  • Reducción de costes: Controla todos los procesos de la cadena de producción alimentaria, los optimiza y minimiza riesgos.
  • Accesibilidad: Es ágil almacenando un gran volumen de datos en la nube, de manera que puedes acceder a ellos en cualquier momento y lugar con sólo un clic.

 

Los Módulos de la App Total Food Control

Control de Recepción

Controla las materias primas, las fechas de caducidad y los stocks mínimos. Lleva el registro de los proveedores y controla los almacenes e inventarios.

  • Control de las materias primeras y los materiales en contacto con los alimentos.
  • Establece valores de stock mínimo y stock óptimo para disponer siempre de los ingredientes necesarios para la producción.
  • Crea árboles de trazabilidad hacia atrás, para saber a qué proveedor y lote pertenece cada materia prima.
  • Control de las fechas de caducidad, para utilizar primero aquellas que están más cerca de caducar, evitar utilizar materias primas caducadas y reducir las mermas y riesgos.
  • Control de alérgenos en materias primas para determinar los ingredientes idóneos en cada producción y evitar alertas alimentarias.
  • Control de proveedores: registro y homologación de proveedores con datos como el número de registro sanitario o el contacto para poder actuar en caso de alerta alimentaria.
  • Control de almacenes, congeladores y cámaras frigoríficas y su temperatura.

Control de Producción

Crea y reutiliza recetas con las cantidades concretas de cada ingrediente para reducir mermas. Genera árboles de trazabilidad hacia atrás y gestiona las fechas de caducidad de los productos acabados.

  • Crea recetas con la cantidad concreta que se quiere producir y la cantidad de cada materia prima. La receta se almacena y la podrás reutilizar tantas veces como quieras para agilizar el proceso de producción.
  • Controla la cantidad de cada ingrediente para reducir las mermas y el desperdicio de alimentos.
  • Controla los productos acabados, a partir de un número de lote.
  • Control de la fecha de caducidad de las producciones, para facilitar el método FIFO y entregarlas antes de que se acerque su caducidad.

Control de Entregas

Lleva el control de los clientes a los cuales se entrega cada lote, genera árboles de trazabilidad hacia adelante y hacia atrás y gestiona las entregas y las devoluciones.

  • Control de clientes, para llevar un registro de los datos de los clientes a los cuales se entrega cada producción.
  • Control de entregas, ya que permite registrar a qué clientes se ha entregado un lote concreto, la cantidad, la fecha de entrega y la fecha de caducidad.
  • Control de transportistas, ya que registra datos como el nombre del transportista, el estado del camión, la temperatura o la matrícula.
  • Control de devoluciones, ya que registra las entregas que han sido devueltas.

Registro del APPCC y los Prerequisitos

Controles básicos de calidad y seguridad alimentaria: gestión de incidencias, protocolos de manipulación de alimentos e higiene y gestión de formaciones del personal.

  • Lleva los controles básicos de seguridad y calidad alimentaria de forma fácil y añadiendo comentarios y fotografías.
  • Asegúrate de que se están cumpliendo los prerrequisitos del sistema APPCC: control del agua, control de temperaturas, control de mantenimiento, control de limpieza, control de plagas…
  • Controla las incidencias y haz seguimiento de forma ágil.
  • Haz verificaciones y registros y ten todos los aspectos de calidad y seguridad alimentaria bajo control.
  • Asegura que todos los protocolos de manipulación e higiene alimentaria se están llevando a cabo de forma correcta.
  • Gestiona las formaciones de tu plantilla, tanto internas como externas, y crea grupos de formación según área de trabajo. Gestiona certificados de formación
  • Personaliza las plantillas y la estructura de las listas de verificación adaptándolas a las necesidades de tu empresa alimentaria.

Los Hitos de la App Total Food Control

La App Total Food Control ha mejorado el rendimiento de las pymes que la utilizan consiguiendo los siguientes hitos:

  • Reducción del 22% en las mermas de alimentos
  • Reducción de más del 15% en la perdida de stocks alimentarios
  • Ahorro de 5h. en tiempo de gestión al mes por cada empresa que la utiliza

A continuación, el vídeo en el que el propio Àlex Urbiola habla sobre la App Total Food Control desarrollada por GooApps:

 

Caso de éxito App Total Food Control – Elaborats Milà

Elaborats Milà es una empresa familiar que elabora productos sin gluten y sin lactosa. La fabricación de estos productos requiere una selección de materias primas muy rigurosa.

Elaborats Milà implementó la App Total Food Control en su empresa para tener trazabilidad de su cadena de producción, mejorando así su rentabilidad y transparencia en la cadena de producción y suministro. Después de utilizarla durante más de año, Elaborats Milà destaca que les ha permitido evitar el uso de hojas de cálculo: un método caótico, poco preciso y con el perdían mucho tiempo. Además, expresan que gracias a la App son ahora mucho más ágiles a la hora de gestionar una alerta alimentaria, siendo capaces de dar respuesta a la alerta de manera inmediata sin tener que dedicar horas de revisión de papeles y hojas. Ahora sus clientes están mucho más tranquilos, han conseguido optimizar la productividad de sus empleados y han recibido felicitaciones de las autoridades sanitarias. 

No te pierdas el siguiente vídeo sobre el caso de éxito Total Food Control con Elaborats Milà:

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