Apps Empresa

MeetingBears, una app para conservar el Oso Pardo

Te presentamos MeetingBears, la app móvil desarrollada por GooApps que tiene por objetivo ayudar a preservar el Oso Pardo, el animal terrestre en estado salvaje más grande de la fauna ibérica.

03/11/2022

La Fundación Oso de Asturias es una organización que se encarga de promover y desarrollar todo tipo de acciones para la conservación del oso pardo en España. Tenían la necesidad de desarrollar una aplicación móvil que permitiera mejorar el conocimiento sobre la distribución del oso pardo en la cordillera cantábrica, colaborando con GooApps en una innovadora app que contribuye a la conservación de esta especie.

 

El Oso Pardo (Ursus Arctos)

El oso pardo es el animal en estado salvaje más grande de la fauna ibérica. Tiene una esperanza de vida de más de 20 años y un peso que oscila entre 100 y 180 kg. De entre los osos pardos del mundo, la subespecie cantábrica es la más pequeña.

En España, el oso pardo se localiza en la zona montañosa del norte. Después de haber habitado casi la totalidad de la península ibérica, se convirtió hace ya tiempo en una especie en extinción por culpa de las actividades humanas: caza, destrucción y ocupación de su hábitat, fragmentación de sus poblaciones… Hoy en día, en España solo quedan osos en las montañas cantábricas y en los Pirineos, con poco más de 350 ejemplares en la cordillera cantábrica, protegidos por la administración pública al tratarse de una especie en extinción.

 

La Fundación Oso de Asturias (FOA)

La Fundación Oso de Asturias, entidad sin ánimo de lucro, tiene como objetivo el promover, incentivar, promocionar y realizar actividades dirigidas a la conservación, protección e investigación científica de las poblaciones de oso pardo cantábrico y su hábitat natural.

 

desarrollar-app-salud-cta

 

El desarrollo de la aplicación MeetingBears

GooApps ha colaborado con esta fundación desarrollando una app que permite dar seguimiento continuo y simultáneo sobre la presencia de osos pardos, contribuyendo así en la preservación y conservación de la especie.

Esta innovadora app permite tres tipos de acceso:

  • Los usuarios pueden registrar indicios de presencia de oso en tiempo real y mediante geolocalización, en todas las zonas de distribución de la especie. También disponen de una guía sobre los diferentes indicios que se pueden encontrar y la manera de identificarlos. La app permite a senderistas y ganaderos tanto enviar estos indicios a través de fotografías así como de texto escrito.
  • Los profesionales debidamente acreditados, como agentes del medio rural, pueden registrar la presencia de osos, así como visualizar la presencia de osos ya registrados.
  • La Fundación Oso de Asturias tiene acceso a la visualización global sobre toda la población de osos pardos, de modo en que pueden conocer su localización en tiempo real mediante el uso de la ciencia ciudadana.

El equipo de desarrolladores de aplicaciones de GooApps ha creado una aplicación nativa que está disponible ya en Google Play de Android así como en la Apple Store de iOS. Las versiones nativas de esta app han sido desarrolladas de manera híbrida con React Native.

Galería de Imágenes

Da el siguiente paso

Completa el formulario y GooApps® te ayudará a encontrar la mejor solución para tu organización. ¡Contactaremos contigo muy pronto!

Contactar

Al dar OK aceptas nuestra política de privacidad.

¡Un segundo!

¿Quieres estar al día con las novedades en salud y tecnología?