09/12/2022
En GooApps tenemos una metodología de trabajo única, diseñada y perfeccionada a lo largo de los 15 años de experiencia de nuestro equipo. ¿Quieres saber cómo funciona? Te abrimos las puertas de nuestra casa para que puedas conocer el proceso por el que pasan nuestros clientes, desde la concepción de la idea hasta el resultado.
Como ya te hemos contado con detalle en este otro artículo, una metodología de desarrollo de software es un marco de trabajo (framework) utilizado para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo de un software. Su uso resulta fundamental para optimizar los procesos de desarrollo de software y apps modernas.
Como también te contábamos en el mismo artículo, existen una gran variedad de metodologías de desarrollo de software, cada una con sus ventajas y desventajas.
El Equipo de desarrolladores de GooApps trabaja con una implementación propia de las metodologías Design Thinking, Lean, Agile, Scrum y Cascada. Se prioriza la funcionalidad, la calidad y la utilidad de los resultados de modo en que complan expectativas y tengan el ROI esperado.
Se podría decir que todo empieza por una idea, ¿Verdad? Bien sea sencilla o compleja, más o menos disruptiva, diferentes tipos de organizaciones acuden a nosotros para presentárnosla y ver si les podemos ayudar a darle forma y hacerla realidad.
Es en este punto donde se accionan todas las fases de nuestra metodología de trabajo, de manera secuencial, empezando por la fase 0, discover:
Asesoramos a nuestros clientes en su estrategia de innovación. El primer paso es descubrir, en lugar de simplemente suponer, cuál es el problema que solucionamos con la App. Se gestionan proyectos con mucha incertidumbre que necesitan que les ayudemos con un estudio inicial, así como otros que tienen una necesidad muy identificada y solo necesitan aterrizarla. El símil con la construcción de una casa sería hacer un estudio de viabilidad y averiguar si la construcción es factible.
Aquí es donde la idea y las expectativas de los usuarios se alinean con la realidad técnica. Colaboraremos juntos para formular los requisitos del producto e imaginar el recorrido y la experiencia del usuario. Tanto si nos haces llegar un boceto en una servilleta de bar, así como con un código a medio terminar, realizaremos una evaluación completa determinando si se puede acelerar el desarrollo y ahorrar dinero con APIs o soluciones ya existentes. Al definir con antelación el stack tecnológico necesario, podremos seleccionar un desarrollo lo más ajustado posible.
Se recoge, documentalmente, todas las funcionalidades de la aplicación así como la arquitectura, componentes, servicios, integraciones, API y la base de datos.
Además, se relaiza la definición, diseño y prototipado de soluciones tecnológicas intuitivas y usables omnicanal, mediante servicios de UX Design y Visual Design. El símil sería realizar el trabajo de arquitectura previo a la construcción de una casa.
Es hora de validar o corregir las hipótesis sobre el producto con usuarios reales, pero hacerlo con una aplicación real, en la mayoría de los casos equivale a malgastar y tener que repetir el desarrollo.
La codificación es la parte más costosa y lenta del proceso, por lo que la creación rápida de prototipos nos permite validar de forma económica y rápida el recorrido del usuario y las características a implementar. De este modo, conseguimos eliminar de la factura final de desarrollo todo aquello que los usuarios no necesitan, focalizándonos en perfeccionar las funcionalidades que los usuarios necesitan para convertirlas en una experiencia que les atrae y les encanta.
Muchas startups y empresas que están concibiendo un nuevo producto nos contratan para conseguir inversión y financiación con el output que reciben de esta fase.
Al finalizar esta fase se entrega el diagrama de tecnología, el stack de tecnología, el user Journey, backlog de Características, roadmap de producto y las estimaciones de desarrollo. De forma detallada:
Desarrollamos las soluciones para que puedan ser usadas desde los dispositivos móviles, aplicando las tecnologías más innovadoras y combinando Entrega Contínua con metodologías Agile y Lean. Esta es la fase más extensa en horas, y por lo tanto también en presupuesto. Llegamos a la solución final con el mínimo de errores posible y con una arquitectura escalable. Siguiendo el símil de puntos anteriores, es como construir la casa.
Una vez eliminadas todas las hipótesis, ha llegado el momento de programar la primera versión de tu producto, o tu Mínimo Producto Viable (MVP). En esta fase, ya sabes exactamente lo que estamos construyendo, así que sólo espera con (im)paciencia los primeros resultados.
La programación está dirigida según los principios ágiles, en sprints de una/dos semanas. Recibirás estas revisiones semanales periódicas para que estés al día de todos los progresos. El código es escalable y tiene en cuenta todos los requisitos de protección de datos, estándares y cifrados bancarios, así como procesos de certificación en el caso de que se trate de una app clasificada como sanitaria.
Para asegurarnos de que no hay contratiempos que comprometan el lanzamiento, cada sprint termina con una prueba de control de calidad. Se realizan testings unitarios y funcionales. No esperamos hasta el final para llevar a cabo estas pruebas y el control: detectamos los problemas con antelación, lo que ahorra tiempo y dinero.
A continuación, entregamos el producto terminado en la puesta en escena e invitamos a nuestros clientes y a su equipo a realizar pruebas en vivo.
Una vez lo tenemos todo listo, lanzamos la aplicación a Internet y a las App Stores.
Mantenemos tu app o sistema para que siempre esté apunto. Correctivo y preventivo además de ofrecer la infraestructura necesaria. Esta infraestructura, código y toda la información están siempre en casa del cliente y a su nombre, de modo en que nunca desarrollan dependencia con nosotros a futuro. Mantenemos la relación mientras aportamos valor.
Llegados a este punto, la mayoría de nuestros clientes optan por mantenernos como socio de desarrollo a largo plazo para dar soporte a la aplicación y que puedan organizarse mejoras en el tiempo (volviendo a una fase 1).
En estos proyectos a largo plazo, establecemos un amplio conjunto de pruebas de regresión para garantizar que las actualizaciones y mejoras posteriores de la aplicación no provoquen errores en otros lugares ni interrumpan la funcionalidad. De forma coloquial, este punto suele entenderse como mantenimiento preventivo o garantía.
El Equipo de GooApps, especialista en apps de deporte, salud y bienestar, se ha unido al surfista profesional Borja Agote para crear la primera App del mercado que ofrece grandes facilidades en el mundo del surf y sus amantes.
Esta novedosa App integra todos los servicios del mundo del surf: alquiler de material, clases de iniciación o perfeccionamiento, venta de material y alojamiento además de contar con el parte meteorológico de todos los spots practicables.
Aprovechamos este caso de éxito para presentaros un vídeo de la metodología de trabajo de GooApps con la App Surfland:
Con el apoyo de:
Completa el formulario y GooApps® te ayudará a encontrar la mejor solución para tu organización. ¡Contactaremos contigo muy pronto!